Un último corte de agua el martes culminará la renovación de la red de abastecimiento en Menéndez Pelayo

Los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua en la calle Menéndez Pelayo culminarán en apenas 15 días, tres meses antes de lo previsto. Un último corte de agua, previsto para este próximo martes, 15 de mayo, servirá para dejar enganchadas las viviendas y locales de la Puebla Vieja a la nueva infraestructura.
El Alcalde Con El Responsable De La Empresa Adjudicataria
El Alcalde Con El Responsable De La Empresa Adjudicataria
AYUNTAMIENTO
El Alcalde Con El Responsable De La Empresa Adjudicataria

Los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua en la calle Menéndez Pelayo culminarán en apenas 15 días, tres meses antes de lo previsto. Un último corte de agua, previsto para este próximo martes, 15 de mayo, servirá para dejar enganchadas las viviendas y locales de la Puebla Vieja a la nueva infraestructura.

Será la última vez en la que numerosas calles del casco urbano se vean afectadas por una interrupción del suministro imprescindible para garantizar la correcta ejecución de estas obras, que comenzaron en diciembre. Así se lo ha trasladado Sergio de La Torre, responsable de la empresa Visolnor, adjudicataria del proyecto, al alcalde de Laredo, Ángel Vega, quien transmitió a su interlocutor la preocupación de residentes y empresarios por los cortes de suministro.

Frente a la opinión de quienes han reclamado que estos trabajos se efectuasen durante la noche, el encargado de Visolnor objetó motivos "prácticos", como la imposibilidad de afrontar con garantías un imprevisto que pudiera surgir a unas horas en las que las empresas suministradoras de piezas están cerradas.

Junto a esta razón esgrimió el notable sobrecoste que dichas tareas tendrían para las arcas públicas en el caso de llevarse a cabo con nocturnidad. Y también subrayó la "notable afección sonora, absolutamente incompatible con el descanso de los vecinos", según informa el Ayuntamiento de Laredo en nota de prensa.

Los cinco cortes de "amplio alcance" que se han sucedido en el último mes se suman a otras 60 intervenciones de menor calado que, "gracias a la diligencia de los operarios de la empresa, han pasado desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos", afirma el Consistorio, que destaca que en el futuro, cuando se requiera efectuar un corte por avería, la zona afectada estará muy restringida.

"Nada que ver con la situación anterior, en la que el envejecimiento de las tuberías y llaves de paso obligaba a abarcar a un amplio número de calles para atajar el problema con garantías", añade.

El corte del martes 15, que se extenderá entre las 8 y las 13 horas, afectará a las calles Menéndez Pelayo, López Seña, Doctor Velasco, Escultor José Grajera, Gutiérrez Rada, Garelly de la Cámara, Juan José Ruano, Bernardino de Escalante, Eguilior, Raimundo Revilla, Casas de los Marineros, Padre Ignacio Ellacuría (tramo de correos), Puebla Vieja, plaza Cachupín, plaza de la Constitución, Emperador, El Tinaco, Espíritu Santo y San Francisco.

Complicada intervención

En palabras de Sergio de la Torre, lo más complicado durante estos meses ha sido "sortear" los distintos servicios que atravesaban la zanja abierta para enterrar la nueva tubería. Suministros eléctricos, de gas, de telefonía y redes de saneamiento han obligado a hacer "auténticos malabarismos" para culminar con éxito la obra.

La empresa Viviendas y Solares del Norte SL resultó adjudicataria del proyecto auspiciado por el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal. Una obra que contaba con un presupuesto base de licitación de 230.000 euros y que finalmente se adjudicó por 192.119 euros. De esta cantidad el Gobierno de Cantabria aporta 99.900 euros; el Ministerio contribuye con 73.000 euros y el Ayuntamiento de Laredo sufragará 19.212 euros.

A resultas de estos trabajos, se ha instalado una nueva tubería de fundición con junta acerrojada, se han empleado 151 metros lineales de tubería de función de 350 y 314 metros lineales de 300, todo ello además de valvulería, arquetas y acometidas necesarias.

Una vez resuelto con éxito el último corte de agua del próximo martes, los operarios se dedicarán a rematar la reposición de 1.200 metros cuadrados de pavimento de baldosa y los 160 metros cuadrados de aglomerado, con afirmado y pintado de las señales viarias preexistentes a la intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento