La oferta de espacios industriales del Gobierno vasco se eleva a 700.000 m2 y la adaptará a la evolución del mercado

Un estudio presentado en el Consejo de Administración de Sprilur, estima en casi 700.000 metros cuadrados (m2) la superficie de espacio industrial del Gobierno vasco que tiene previsto adaptar la misma a la evolución del mercado.

Un estudio presentado en el Consejo de Administración de Sprilur, estima en casi 700.000 metros cuadrados (m2) la superficie de espacio industrial del Gobierno vasco que tiene previsto adaptar la misma a la evolución del mercado.

En el consejo se han expuesto los criterios sobre la venta y comercialización de estas infraestructuras de promoción pública dirigida a actividades económicas, en las que se incluyen tanto las de Sprilur como la de las sociedades industraldeak y los parques tecnológicos, en los que participan otras administraciones públicas vascas.

En el comunicado, Sprilur ha señalado que, junto al área de Infraestructuras del Grupo SPRI, está llevando un "importante esfuerzo" para comercializar los casi 700.000 metros cuadrados de espacios industriales disponibles.

Según ha indicado, ese esfuerzo se centra en difundir la oferta y poner en práctica nuevas fórmulas de comercialización, todo dentro de las variables y difíciles condiciones de mercado. "Seguiremos trabajando con responsabilidad para realizar un traje a medida de las empresas y facilitar el suelo industrial que necesite nuestro tejido industrial", ha señalado Sprilur.

En este sentido, ha asegurado que los resultados de 2011 consolidan su actividad y la del área de Infraestructuras del Grupo SPRI en general.

Sprilur ha señalado que el Ejecutivo mantendrá su política de ofrecer condiciones en permanente evolución de mercado, ya que ha advertido de que una disminución podría ser considerada ayuda de Estado por la Unión Europea, además de abrir la posibilidad de "generar burbujas con posterioridad y posibilitar así operaciones especulativas cuando suban los precios".

Además, ha añadido que cualquier actuación alejada de la evolución de mercado supone "una competencia desleal" a los empresarios privados que trabajan en el sector de la promoción de suelo e infraestructuras para actividades económicas.

DATOS

Por otra parte, ha recordado que, desde 1982 el Área de Infraestructuras del Grupo SPRI ha puesto en el mercado más de cuatro millones de metros cuadrados y a largo plazo, superado el año 2015, está previsto que esta cifra se acerque a los 5,8 millones.

Por territorio histórico, en Álava, la superficie disponible alcanza los 167.597 m2, en Bizkaia, los 141.852 m2 y en Gipuzkoa duplica los espacios disponibles hasta 384.146 m2.

De los cerca de cuatro millones de metros cuadrados de superficie puesta a disposición de las empresas, Sprilur gestionó el 81 por ciento y la Red de Parques Tecnológicos el 19 por ciento restante.

Actualmente, un total de 438.643 m2 de espacios industriales están disponibles y el 69,88 por ciento se localiza en Gipuzkoa. La mayor parte de la oferta de Sprilur se ofrece como parcelas de suelo industrial urbanizado y el 66 por ciento se concentra en los polígonos propios que gestiona Sprilur.

Los tres Parques Tecnológicos de Euskadi disponen actualmente de un total de 254.952 m2. El 86 por ciento de esta oferta de suelo tecnológico son parcelas urbanizadas. El Parque Tecnológico de Bizkaia es el que presenta mayor oferta de oficinas y el Parque de Miñano en Álava, el que representa el 40 por ciento de la oferta, siendo el único que ofrece parcelas para el sector terciario. El Parque Tecnológico de San Sebastián es el único que se ubica en área metropolitana.

Por otra parte, ha señalado que los precios de venta de las infraestructuras gestionadas por el Área de Infraestructuras de SPRI se establecen atendiendo a los costes básicos de urbanización y edificación, los públicos tanto directos como indirectos y un margen comercial reducido.

Según ha precisado, esta fórmula nunca supera los precios de mercado del suelo industrial y, por el contrario, su objetivo ha sido "siempre sostener y regular los precios de mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento