El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón estudia la posibilidad de limitar la subida de las tasas de primera matrícula de los estudios de grado de la Universidad de Zaragoza (UZ) al IPC, según ha informado la consejera, Dolores Serrat, tras participar en una reunión de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-UZ este martes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Dolores Serrat ha explicado que los estudiantes de la UZ pagan algo más del 15 por ciento del coste real de las primeras matrículas, por lo que el coste actual está dentro de la horquilla fijada por el Gobierno de España en el Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que establece un tramo de entre el 15 y el 25 por ciento.

Sí habría un "pequeño" incremento en las segundas matrículas y una subida mayor en las terceras y siguientes. En los másteres no profesionalizantes sí habría un incremento sustancial. Serrat es partidaria de fijar un criterio homogéneo para todas las universidades españolas.

A diferencia del rector de la UZ, Manuel López, Serrat considera que el alumno debe contribuir de forma "sustancial" al pago de la matrícula, "pero no de golpe", sino "de forma progresiva". Estando dentro de los márgenes fijados en el Decreto "podremos valorar con la Universidad si nos quedamos en el 15 o el 22" por ciento. TITULACIONES

Por otra parte, el Departamento y la UZ seguirán trabajando en la elaboración de un protocolo sobre la viabilidad de las titulaciones. Serrat ha recordado que en 2009 se suprimieron 12 titulaciones por la baja demanda de los alumnos. Ahora la institución académica está trabajando en un nuevo protocolo. La voluntad del Gobierno es ir de la mano con la UZ, "intentaremos acercar las posturas al máximo", ha dicho la consejera.

Serrat ha indicado que hay titulaciones que cuando se crearon tenían un número de alumnos muy inferior a los 50 que se han fijado como criterio de viabilidad, pero en muchos casos se ha autorizado por las condiciones técnicas de la titulación.

Asimismo, la consejera ha expresado que algunas titulaciones "en ningún caso deberían desaparecer", como es el caso de Matemáticas, Físicas o Filología Hispánica, que forman parte de la oferta "tradicional y básica" de la UZ. El año próximo continuará el actual mapa de titulaciones.

Dolores Serrat participará en la reunión que celebrará el lunes de la semana próxima la Comisión Subdelegada de la Conferencia de Política General Univeristaria, donde planteará varias medidas, entre otras, una moratoria sobre la distinción entre el profesorado investigador y el docente, por considerar que podría suponer un encarecimiento del coste de este servicio público.

El rector, Manuel López, ha destacado la "sensibilidad" del Departamento respecto a la aplicación del Real Decreto-ley, con el que la institución académica no está de acuerdo en absoluto. López se ha unido a la Conferencia de Rectores para expresar su malestar por el procedimiento que ha seguido el Gobierno de España para elaborar el Real Decreto-ley.

El Gobierno autónomo ha mostrado "colaboración y sensibilidad" en lo relativo a la subida de tasas, ha dicho Manuel López, quien ha propuesto seguir como hasta ahora.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.