Andalucía y Sur de Extremadura continúa siendo la zona de España en la que se vende más cerveza

Andalucía y la provincia de Badajoz continúan a la cabeza en volumen de ventas de cerveza, casi 7,6 millones de hectolitros y el 23,1 por ciento del total del país, según recoge el 'Informe socioeconómico del sector de la cerveza 2011'.
Gente Tomando Una Cerveza
Gente Tomando Una Cerveza
CERVECEROS DE ESPAÑA
Gente Tomando Una Cerveza

Andalucía y la provincia de Badajoz continúan a la cabeza en volumen de ventas de cerveza, casi 7,6 millones de hectolitros y el 23,1 por ciento del total del país, según recoge el 'Informe socioeconómico del sector de la cerveza 2011'.

Al sur de España le sigue la zona de Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia, con 6,7 millones de hectolitros de cerveza; mientras que Canarias fue la que registró un mayor aumento de las ventas en 2011, con un crecimiento del 4,6 por ciento respecto a 2010, por la llegada de turistas internacionales en un 18 por ciento.

En el conjunto del país, el consumo de cerveza acumula una caída del 18 por ciento en bares y restaurantes en los últimos cinco años como consecuencia de la crisis económica, tras disminuir un 2,1 por ciento el pasado ejercicio, lo que se tradujo en una subida del 3,2 por ciento en los hogares.

En concreto, en 2011 el consumo de esta bebida fue de 48,2 litros 'per cápita' en total, con un descenso del 0,2 por ciento respecto a 2010.

De este modo, las ventas de la industria en 2011 se mantuvieron en niveles similares a los del año anterior, con un total de 32,8 millones de hectolitros comercializados, una cifra que viene motivada por el turismo extranjero, con un alza del 7,6 por ciento, y por la climatología favorable en 2011, el año más cálido de los últimos cincuenta.

Por canales, la crisis económica afectó a las ventas de cerveza en los bares y restaurantes por cuarto año consecutivo, con un descenso del 1,7 por ciento, al tiempo que en los hogares crecieron un 3,4 por ciento en volumen.

España se mantiene como cuarto país productor de cerveza de la Unión Europea, aunque con un consumo más moderado que la media. En el caso de la cerveza sin alcohol, los españoles se sitúan a la cabeza de Europa, al concentrar esta variedad el 13 por ciento del consumo total, y la consumen más en el hogar (20 por ciento) que en el canal hostelero (9 por ciento).

Según el estudio, la producción del sector cervecero español alcanzó en 2011 los 33,6 millones de hectolitros, manteniéndose en niveles similares a los del año anterior. Al mismo tiempo, las importaciones descendieron un 4,36 por ciento, dato que explicaría que ya más del 90 por ciento de la cerveza consumida en España se elabora en España.

Respecto al empleo, el sector cervecero mantiene más de 221.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. De esta cifra, más de la mitad, cerca de 185.400, lo hacen en hostelería, y más del 12 por ciento en el sector agrícola, que abastece a las compañías cerveceras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento