Vara señala que sólo planteará una moción de censura "si la situación se deteriora de manera nítida"

Califica de "inaceptable" la respuesta del presidente extremeño a Trías porque no hay "necesidad de meter un lenguaje zafio" "No hay cosa que inquiete más a los inversores que un presidente que saca los testículos a pasear", sentencia el dirigente socialista
Vara Entrevistado Por Europa Press
Vara Entrevistado Por Europa Press
EUROPA PRESS
Vara Entrevistado Por Europa Press

Califica de "inaceptable" la respuesta del presidente extremeño a Trías porque no hay "necesidad de meter un lenguaje zafio" "No hay cosa que inquiete más a los inversores que un presidente que saca los testículos a pasear", sentencia el dirigente socialista

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que sólo llevará al parlamento regional una moción de censura contra el gobierno del 'popular' José Antonio Monago "si la situación se deteriora de manera nítida" a lo largo de 2012, por ser el primer año en el que el PP gobierna en su totalidad.

"Que nadie entienda que esto es un capricho, esto es sencillamente si la situación se deteriora de manera nítida y clara, porque yo soy enormemente respetuoso con el presidente Monago, mucho más, por supuesto, de lo que él lo es conmigo; sabe él de sobra que esto que yo digo es así", ha subrayado Vara en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press.

Vara ha precisado, como ya avanzó en el congreso de abril en el que salió reelegido, que para decidir si la situación se ha deteriorado hasta el punto de plantear una moción de censura se tendrán en cuenta "tres parámetros" que "están claros", y que son el nivel de desempleo, el comportamiento de la deuda y la evolución del PIB. Vara precisa que la valoración de estas tres variables por parte del PSOE se hará en conjunto, porque además considera que "si se produce una de ellas las otras van a venir de la mano".

"Quiero aclarar que yo no soy el que habla de la moción de censura, son los medios los que me preguntan y yo ante eso qué voy a decirles; nosotros (los socialistas) no estamos en eso ahora, nosotros estamos en construir una alternativa" para presentarla "dentro de tres años" en las elecciones autonómicas, ha insistido el líder del PSOE de Extremadura a lo largo de la entrevista.

No a un "cheque en blanco" al pp

"A mí —ha precisado— no me alegra que las cosas vayan mal, no me agrada para nada ni me satisface; todo lo que yo pueda hacer para que vayan mejor, ahí voy a estar. Ahora, lo que no se me puede pedir es un cheque en blanco o que arrime el hombro sin condiciones, porque si alguien te viene a pedir que arrimes el hombro para derribar un edificio que tú no quieres que se derribe dices: 'oye chico, no me llames; yo me voy a oponer con la fuerza que tengo'".

Sí ha apuntado Vara que si transcurrido 2012 las cosas "van muchísimo peor" habrá "parte de la ciudadanía que dirá: 'oye, ¿por qué os cruzáis de brazos'", en alusión a los propios socialistas, quienes, en todo caso, decidirán si presentan una moción de censura valorando los parámetros mencionados.

Así, se inclinarán a favor de la moción si el paro llega a 160.000 ó 170.000 personas y según el número de familias que se quedan sin prestaciones o sin ingresos; si la deuda que se genera en todo el año equivale a los 1.800 millones más 200 a corto generados en años anteriores; o si el PIB deja de aproximarse a la media española después de años en los que se ha acercado.

Inversores y 'COLLONS'

Respecto a las críticas del presidente regional, José Antonio Monago, a sus alusiones a una posible moción de censura, responsabilizándole de generar inquietud en potenciales inversores en la región, Vara ha respondido: "no hay cosa que inquiete más a los inversores que un presidente que saca los testículos a pasear cada vez que hay un problema; eso sí que inquieta porque eso evidencia una ausencia absoluta de razones".

Ha añadido que, además, "lo que inquieta a los inversores es que en una región en la que hay un partido con 32 diputados y otro con 30, permitan que quien tome las grandes decisiones sea el que tiene 3". "Esto no lo digo yo, lo dice el consejero de Hacienda", ha apostillado Vara en alusión a las declaraciones de Antonio Fernández indicando que lo que se ingrese del Estado en concepto de Deuda Histórica se gastará en aquello que considere Izquierda Unida.

Sobre la réplica que ayer lunes José Antonio Monago dio al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, retándole a que, si tiene 'collons', le diga a la cara que el futuro AVE a Extremadura es una catástrofe, Vara ha calificado de "inaceptable" dicha respuesta del dirigente extremeño por tratarse de "lenguaje tabernario" y porque cuando se "sacan a pasear mucho los testículos probablemente te falten células en otros sitios".

"Se podía haber dicho con contundencia y sin necesidad de meter un lenguaje zafio, que puede ser aplaudido por una parte de la sociedad pero puedo asegurar que ayer no fue un buen día para Extremadura, no fue un día del que precisamente nos podamos sentir orgullosos", apostilla Vara sobre este asunto.

El líder socialista apunta también a Monago que "liderar una región o liderar un gobierno no es liderar un partido o un titular de prensa (...) es ponerte a la espalda los problemas de la gente y tirar para adelante, no ponerte a la espalda los problemas de la gente y que te resbalen".

Sobre las manifestaciones del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, de que una moción de censura es "imposible" en el momento actual, Vara ha indicado que "está en su perfecto derecho", pero si entonces cree "que no hay ninguna alternativa a lo que hay en Extremadura, a partir de este momento Pedro Escobar es corresponsable". "Lo que no vale luego es 'yo me lavo las manos y no tengo nada que ver con esto'", ha sentenciado Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento