El pleno de Los Palacios acuerdan solicitar su salida de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir

Es el segundo ayuntamiento que toma esta decisión y la Mancomunidad sigue caminando hacia la disolución
Juan Manuel Valle.
Juan Manuel Valle.
AYTO/EUROPA PRESS.
Juan Manuel Valle.

El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IU-CA), ha acordado abandonar la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir "por la gravísima situación por la que atraviesa este organismo mancomunado y que arrastra a los once municipios que la integran". La propuesta, emanada de la Alcaldía, ha sido aprobada con la única abstención de los concejales socialistas.

El Consistorio palaciego informa en un comunicado de que, dado el acuerdo plenario, ha iniciado todos los trámites oportunos para el rescate de servicios como el 'Andalucía Orienta' o los cursos de formación y talleres de empleo que venía prestando la Mancomunidad. Valle, promotor de la iniciativa, explica en el comunicado que, después de muchas reuniones y contactos entre los responsables políticos de los ayuntamientos, "no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el futuro de la mancomunidad", ahora presidida por la alcaldesa de Lebrija, la socialista María José Fernández, y que ha reconocido una deuda de más de 30 millones de euros.

El alcalde palaciego expresa que proponía el abandono de este organismo porque "ya no cuenta con capacidad para alcanzar los fines y el ejercicio de las competencias establecidas en sus estatutos y ante el cese de la prestación de los servicios públicos asumidos por encomienda del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, como el servicio de vigilancia medioambiental o la gestión de la planta de reciclado y vertedero de apoyo".

Así pues, en el marco del Plan de Ajuste económico-financiero 2012, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca el pasado 31 de marzo, el pleno acordó solicitar a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir la separación de este Ayuntamiento y que, por tanto, se proceda a la liquidación de sus obligaciones y derechos hasta el día de la fecha. La decisión será trasladada de inmediato a la Presidencia de la Mancomunidad.

A partir de ahora, la Mancomunidad deberá elaborar la cuenta de liquidación del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, quien deberá proceder a la liquidación de las deudas y el abono de la parte del pasivo de la Mancomunidad que en este momento le sea imputable proporcionalmente, además del pago de los gastos derivados de la separación. Realizada la liquidación, el pleno de la Mancomunidad deberá, mediante acuerdo de su plenario, tomar razón del interés de este Ayuntamiento e informar sobre el cumplimiento de las condiciones de separación por parte del Ayuntamiento de Los Palacios, tomando desde este momento eficacia el acuerdo municipal de separación como miembro del órgano mancomunado.

La última comisión de gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, según informaba a Europa Press su propia presidenta, acordaba ya la suspensión de todos los programas de formación o desarrollo aún "vivos", la formalización de la reciente renuncia del gerente de la institución y la decisión de reclamar que este organismo cuente con un secretario y un interventor plenamente habilitados en el periodo que resta hasta su extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento