Francisco Guerrero, elegido decano de los jueces de Sevilla para los próximos cuatro años

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla, Francisco Guerrero Suárez, ha sido elegido este viernes nuevo juez decano de Sevilla para los próximos cuatro años en sustitución de Federico Jiménez Ballester al obtener, en la segunda vuelta, el respaldo mayoritario de los 90 jueces de los órganos unipersonales que han ejercido su derecho al voto.
Juez Decano
Juez Decano
EUROPA PRESS
Juez Decano

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla, Francisco Guerrero Suárez, ha sido elegido este viernes nuevo juez decano de Sevilla para los próximos cuatro años en sustitución de Federico Jiménez Ballester al obtener, en la segunda vuelta, el respaldo mayoritario de los 90 jueces de los órganos unipersonales que han ejercido su derecho al voto.

Guerrero Suárez (Sanlúcar la Mayor, Sevilla, 1959) se proclamó vencedor en la segunda vuelta de las votaciones al no obtener las tres quintas partes de los votos en la primera manga, por lo que fue necesaria una segunda ronda en la que se aseguró el triunfo por mayoría simple tras conseguir 41 votos, todo ello en una votación en la que han participado 90 de los 98 jueces con derecho a voto.

De su lado, un total de 31 votos fueron para el titular del Juzgado de Instrucción número 4, Francisco de Asís Molina, que instruyó el caso de Marta del Castillo, mientras que la juez de lo Penal número 14, Mercedes Fernández Ordóñez, ha obtenido 10 votos y la juez de Primera Instancia 3, Celia Belhajd, un total de 7.

El nuevo juez decano, que perdió las dos anteriores elecciones frente a Jiménez Ballester, ha mostrado a los periodistas su satisfacción por su victoria y se ha comprometido a mantener un trato "cercano" con sus compañeros y a solucionar "todos y cada uno de los problemas que surjan", punto en el que ha citado la necesidad "primordial" de ampliar la planta judicial a través de la creación de nuevos juzgados.

"Los jueces de Sevilla necesitamos que nuestros módulos de trabajo sean racionales para poder trabajar con tranquilidad, ya que actualmente estamos sobrecargados de trabajo y la situación es muy agobiante", ha subrayado Francisco Guerrero, quien ha apostado igualmente por "adecentar" los actuales edificios judiciales y ocupar lugares "que no están suficientemente ocupados, de manera que el trabajo se desarrolle de forma digna".

"hay mucho que hacer y reivindicar"

Tras señalar que "hay mucho que hacer y que reivindicar", ha sido cuestionado por el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, pero el nuevo juez decano ha insistido en que "hay que utilizar y racionalizar los inmuebles que tenemos actualmente", ya que, "con un estudio suficiente, se puede ver que la zona del Prado y el edificio Noga tienen espacios todavía por ocupar".

Por ello, "con una mínima inversión, con un no-gasto, se puede no solamente adecentar la planta actual sino también ampliarla". "Que no sirva de excusa que no tenemos espacios para no crear juzgados unipersonales", ha aseverado Francisco Guerrero, quien ha apostado fundamentalmente por reforzar los juzgados de primera instancia, social, contencioso-administrativo y penal. Además, ha considerado necesario crear dos nuevas plazas de jueces para los juzgados de lo mercantil.

Preguntado por el servicio común de ejecutorias planteado para los juzgados de lo Penal, que aún no está en funcionamiento, ha recordado que se trata de una petición "expresa" de la junta de jueces de lo penal y ha apostado por su puesta en marcha para descargar al juez de trabajo y que no tenga que controlar la ejecución de las sentencias, pues "estamos en permanente tensión y en actitud vigilante sobre un número muy importante de ejecutorias que se agolpan y que exceden de un trabajo racional".

Servicio común de ejecutorias

Ha reconocido que, con el número actual de ejecutorias, los jueces "no podemos abarcarlas todas, por lo que se hace un repaso cuando toca o cuando la necesidad apremia", añadiendo que "es humanamente comprensible que no podamos estar al pie del cañón en todas y cada una de ellas, aunque lo estamos o intentamos estarlo", ha dicho.

Por último, el nuevo juez decano ha lamentado que, actualmente, los juicios en los juzgados de lo Penal "se señalan para un año o un año y medio vista" en los juzgados que "mejor van", frente al plazo de dos meses "de hace unos años", y esta situación "es insoportable para el ciudadano, que quiere ver resueltos sus problemas".

De su lado, el juez decano saliente, Federico Jiménez Ballester, ha felicitado a su compañero, que "va a ser un dignísimo representante de esta institución", y ha señalado que "me gustaría haberle dejado resuelto el problema de los edificios judiciales de la ciudad, pues por ahora se ha abandonado el proyecto de Ciudad de la Justicia".

Aumento de la planta judicial

Al hilo de ello, Jiménez Ballester ha confiado en que, "al menos, se produzca una reforma de los edificios judiciales" al tiempo que se "ajuste" la planta judicial al número de asuntos que entran en los juzgados, ya que, "aunque estamos en tiempos de crisis, debería hacerse un esfuerzo por parte del Gobierno y de la Junta para aumentar" el número de juzgados.

"Lejos de entorpecer un mecanismo de recuperación económica, lo favorecemos, ya que existe muchísimo dinero pendiente de resoluciones de los juzgados", según ha afirmado, y ha abogado por reforzar las jurisdicciones más relacionadas con el ámbito económico, como por ejemplo la civil, la mercantil y la social, a la que habría que sumar una reforma de los juzgados penales.

En este punto, Federico Jiménez Ballester, que ocupará a partir de ahora una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Sevilla, ha citado el servicio común de ejecutorias, el cual "debería estar desde hace ya varios años en funcionamiento y es una asignatura pendiente del anterior equipo de la Consejería".

Agradecimiento de jiménez ballester

Por último, ha expresado su agradecimiento a sus compañeros por el apoyo recibido durante sus ocho años de mandato y ha destacado que, este viernes, "han dado una lección de interés y de participación, pues si todas las instituciones democráticas funcionaran como la junta de jueces de Sevilla otra suerte correría este país".

Francisco Guerrero ha abandonado la sede judicial acompañado por su secretaria y por la juez de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, que le esperaban a la salida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento