Alicante reeducará cada día a 5 maltratadores de mujeres

A partir del 29 de junio, 900 maltratadores participarán en el programa formativo de reeducación en Alicante.
54 de ellos asisten, desde ayer, a la segunda edición de los cursos que se celebran, con carácter pionero, en la provincia de Alicante.

Según los responsables se ha detectado la incomparecencia de 13, que no tendrán una segunda oportunidad y deberán cumplir la pena de cárcel impuesta en sus juicios.

El pasado año, 10 maltratadores acudieron a estos cursos. Son varones cuya edad oscila entre los 21 y 46 años, de clase media y con estudios primarios. Su mayor preocupación es reconciliarse con su pareja. Tras acudir al curso, la mayoría admite que les ha servido para respetar más a su cónyuge y no volver a caer en la violencia doméstica. Aseguran que las drogas y el alcohol han influido en su comportamiento violento.

Este plan formativo será obligatorio con la nueva ley integral, lo que incrementará las cifras de participantes. Por este motivo, la Audiencia Provincial pretende que los cursos se celebren con periodicidad trimestral o mensual para dotarlos de mayor cercanía y eficacia.

Resulta curioso comprobar que algunos de los maltratadores acuden a los cursos acompañados por sus parejas, y que éstas acaban participando en los mismos. Este hecho ha obligado a la Administración a preparar un plan informativo para víctimas de violencia doméstica que comenzará a funcionar a finales de este mismo año.

Violencia de género en 2004

60.000 delitos de violencia doméstica se cometieron el año pasado en la provincia de Alicante, 150.000 en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. De todos ellos, tan sólo se denunció un cinco por ciento, es decir, aproximadamente unos 3.000 casos en Alicante. Fueron condenados por este tipo de delitos 490 varones y 23 mujeres y se dictaron 938 órdenes de protección, según la Audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento