Vara cree que Basagoiti rompe el pacto porque si "se llega hasta al final" alguien "lo paga luego en las urnas"

Le parecería "razonable" una ayuda a Bankia si es del tipo FROB, porque "hay que ser consecuentes"
Vara Entrevistado Por Europa Press
Vara Entrevistado Por Europa Press
EUROPA PRESS
Vara Entrevistado Por Europa Press

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha opinado que la decisión del presidente del PP vasco de romper el pacto con el PSE y pedir elecciones anticipadas "puede formar parte de la hoja de ruta" y del "guión" del PP para que ese acuerdo "no llegue hasta el final".

"Porque si llega hasta el final eso alguien lo paga luego en las urnas, y alguien puede rentabilizarlo más que otro", ha subrayado Fernández Vara, a quien le da "la impresión" de que los 'populares' vascos buscan "iniciar el camino de separación para ir a las elecciones con espacios diferenciados".

Durante una entrevista concedida a Europa Press, el líder socialista extremeño ha evidenciado que "se ha buscado una disculpa" que es que "el lehendakari está manteniendo tesis distintas al Gobierno de España" para romper el pacto.

Para Fernández Vara "lo que sí es verdad es que pueden sentirse muy orgullosos tanto PSE como PP de lo que han contribuido a la normalización del País Vasco, a la normalización de vida pública y social y a la convivencia".

Además, ha valorado que "habrá un antes y un después" del Gobierno de Patxi López en Euskadi y ha resaltado que éste "ha hecho una gran aportación a lo que es el final de ETA", aunque ha matizado que en esta valoración se deja "llevar por el afecto personal" que tiene al dirigente vasco.

"respeto" a rodrigo rato

Por otra parte, Fernández Vara ha sido preguntado por la dimisión de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia, y ha dicho que éste le "merece mucho respeto" porque "ha hecho un gran trabajo en representación de España".

Además, el dirigente socialista extremeño ha recordado que tuvo una reunión con Rato hace dos años aproximadamente, la cual agradeció "mucho" porque le "hizo ver que donde estaba el mayor problema que tenía el sistema financiero español era en el suelo".

Sobre la inyección de dinero público a Bankia, Guillermo Fernández Vara, cree que aquí se entra "en una reflexión, que es la gran desconfianza que hay en una mayoría de españoles que no ve que nada de lo que se hace esté acabando de servir para resolver el problema". Algo que preocupa más a los ciudadanos que el hecho de que se preste dinero público o no a los bancos, según Vara.

Preguntado por le parecería razonable que la inyección fuera tipo FROB (Fondo de reestructuración ordenada bancaria), el socialista extremeño ha evidenciado que "no puede ser" que "no" le parezca razonable porque ya le parecía "razonable antes" y en esto "hay que ser consecuentes".

Victoria de hollande

Por último, sobre la victoria de François Hollande en Francia, Vara ha dicho que es "una buena noticia" porque "vivíamos un tiempo en que parecía que había un pensamiento único que se llamaba austeridad-recortes" y "ha venido alguien con un discurso distinto".

"Ha bastado que haya venido alguien con discurso distinto para que la Unión Europea ya esté hablando de la posibilidad de retrasar el cumplimiento del objetivo de déficit y de que haya plan de estímulo para incentivar la economía", ha enfatizado Fernández Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento