Page propone a Cospedal un pacto social económico, en educación y sanidad, agua, financiación y Ley Electoral

Ve "importante" consensuar la política de recortes y pactar un catálogo de servicios con los profesionales de la educación y sanidad
Page Y Cospedal
Page Y Cospedal
EUROPA PRESS/PSOE
Page Y Cospedal

El secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, un pacto social económico, en educación y sanidad, en agua, en financiación municipal y sobre la reforma de la Ley Electoral.

Así se ha pronunciado el líder del PSOE en declaraciones a los medios de comunicación al salir del encuentro mantenido con la presidenta de la Junta en el Palacio de Fuensalida de Toledo, que se ha prolongado por espacio de casi dos horas.

Concretamente, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha propuesto a Cospedal un pacto por el crecimiento de Castilla-La Mancha que puedan discutir socialistas y 'populares' y que esté abierto a agentes sociales y a otras fuerzas políticas "si es necesario".

Todo ello, ha añadido, ante el hecho de que se estén "pulverizando" todos los planteamientos diseñados por la Unión Europea (UE) "para el asfixie de los estados miembros y de que se esté dando por hecho que no vamos a cumplir el déficit a nivel estatal".

García-Page ha querido dejar claro que "incluso una política de recortes es importante pactarla" entre 'populares' y socialistas de la regió, y ha mostrado su apoyo a Cospedal para negociar en Madrid y en Bruselas un calendario económico "distinto, progresivo, razonable, inteligente y socialmente justo".

A ello ha añadido que es "esencial" que esta política de crecimiento vaya acompañada de un plan de empleo para las 100.000 familias de Castilla-La Mancha que no tienen ingresos, para lo que ha dicho que es necesario la recuperación de la financiación europea destinada a los planes de empleo locales.

Sanidad y educación

La segunda cuestión que ha planteado el líder de los socialistas a la presidenta regional es crear una comisión que inicie una ronda de contactos con los sectores profesionales de la sanidad y la educación para pactar un catálogo de servicios, "que no se mezcle con un debate ideológico sobre el modelo de prestación".

En este sentido, ha afirmado que la crisis no puede servir de excusa para aplicar recortes y cambiar la cartera de servicios que hasta ahora se prestaba en estos dos ámbitos.

García-Page dicho que los socialistas están dispuestos a sentarse y pactar antes de tres meses este catalogo de prestaciones y servicios con los sectores afectados de la sanidad y la educación, que es "indispensable" si se quiere que los ciudadanos comprendan el esfuerzo que se les pide.

Agua y financiación municipal

El tercer pacto que García-Page ha propuesto a María Dolores de Cospedal es en materia de agua. Una cuestión sobre la que ha reconocido que el PSOE está dispuesto a "matizar" y "hacer más básico" su planteamiento.

Todo ello, ha añadido, dentro de un consenso que sirva de apoyo para negociar un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que no se quede sólo en el Tajo y que incluya todos los ríos que pasan por la región, ha señalado.

En este punto, ha puesto como ejemplo a las comunidades autónomas de Aragón y Murcia al afirmar que si son capaces de pactar sobre su agua y en qué condiciones la tienen, "aquí tenemos que se capaces de hacerlo también". De lo contrario —ha añadido— "va a ser muy complicado que nos pongamos de acuerdo a nivel nacional".

El cuarto pacto, sobre financiación local, busca establecer un calendario de pagos "realista" de la Junta a los ayuntamientos, que incorpore un mecanismo de transparencia para que "al minuto todo el mundo sepa lo que le debe la Administración regional a cada ayuntamiento y lo que le está pagando".

"Es esencial porque los consistorios son proveedores de servicios de la propia administración, al menos en un 24 por ciento, de su presupuesto", ha agregado.

Ley electoral

Por último, García-Page ha señalado que ha propuesto a Cospedal "que se pare el reloj" y dé más tiempo a la negociación de la reforma de la Ley Electoral presentada por el PP en las Cortes, que ha considerado como "una imposición".

Así, ha dicho que al PSOE le gustaría que se planteara un tiempo de negociación política, no solo con los socialistas sino también con otros partidos y los sindicatos, "para que el texto que resulte no sea el que se ha planteado de manera unilateral".

En este sentido, ha dicho que los socialistas castellano-manchegos no tienen una sola fórmula sobre la reforma de la Ley Electoral sino varias que pasan por plantear desde la circunscripción única a un sistema "mucho más proporcional" y que afecte a la condición impar de todas las provincias.

Todo ello, ha dicho, sobre la base de que la nueva legislación electoral, al igual que se han reducido el número de altos cargos, reduzca incluso el número de parlamentarios. "Hasta 45 podemos plantearnos", ha añadido.

ENMIENDAS DEL PSOE A LA

Ley electoral

Preguntado sobre si el PSOE presentará enmiendas a la reforma de la Ley Electoral propuesta por el PP —el plazo acababa a las 14.00 horas de este viernes— García-Page ha dicho que dependerá de la "voluntad que quieran —Gobierno y PP— expresar".

No obstante, ha afirmado que la presentación de enmiendas "es lo menos relevante" y que lo importante es poder elegir porque, por ejemplo, la propuesta de circunscripción única planteada por el PSOE "no podría ser una enmienda a plantear en el proceso que ha hecho el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento