Gallardón se compromete con Baleares a unificar las sedes judiciales de Ibiza y a crear otro juzgado en Formentera

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, se ha comprometido este martes a reubicar las sedes judiciales existentes en la isla de Ibiza para unificar los servicios, así como a crear una nueva que albergue, al menos, un juzgado de instrucción en Formentera.
Gallardón Se Reúne Con El Consell De Ibiza Y La Alcaldesa
Gallardón Se Reúne Con El Consell De Ibiza Y La Alcaldesa
EUROPA PRESS
Gallardón Se Reúne Con El Consell De Ibiza Y La Alcaldesa

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, se ha comprometido este martes a reubicar las sedes judiciales existentes en la isla de Ibiza para unificar los servicios, así como a crear una nueva que albergue, al menos, un juzgado de instrucción en Formentera.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con Gallardón, en la sede del Ministerio de Justicia. A dicha cita han asistido también el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, el senador por Ibiza y Formentera, José Sala, y el diputado del pitiuso Enrique Fajarnés.

Sobre la reunión, Sánchez-Jáuregui ha afirmado que ha sido "muy constructiva y muy interesante porque tenía una finalidad muy concreta que era desatascar el tema de los juzgados", el cual en Ibiza es "muy importante". "Creíamos, cuando tomamos posesión hace casi un año, que el tema estaba mucho más resuelto de lo que estaba. Había un protocolo pero no estaba en absoluto cumplimentado ni ejecutado", ha lamentado.

"hoy empieza una nueva etapa"

De esta forma, el presidente del Consell ha recalcado que "se ha venido a demandar una serie de temas que habían sido muy solicitados por la sociedad ibicenca y de Formentera". "Creo que hoy empieza una nueva etapa real en la que seguramente muchos de los problemas y demandas de los ciudadanos de Ibiza se verán cumplidas muy pronto", ha añadido.

La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, "hoy el ministro se ha comprometido, a la mayor rapidez posible, a ayudarnos a desatascar este tema. De hecho, dentro de muy pocos días va a venir un técnico del Ministerio para ver in situ qué manera es la mejor para solucionar este tema de los juzgados", ha explicado.

En relación con el deterioro de las sedes judiciales en Ibiza, la alcaldesa ha señalado que es un tema que le ha trasladado a Ruiz Gallardón pero que, no obstante, el ministro "ya tenía conocimiento" de ello. Dicho esto, ha hecho hincapié en la importancia de aunar los juzgados en una misma sede.

"Lo más interesante es ubicarlos todos en el mismo edificio. Uno de los motivos de la visita del técnico del Ministerio será ver la mejor manera de reubicarlos, sobre todo, para que se puedan unificar, lo que será muchísimo mejor para el servicio a los ciudadanos y a todos los efectos", ha argumentado. Además, Sánchez-Jáuregui ha adelantado que la financiación del proyecto correrá a cargo tanto del Ministerio de Justicia como del Ayuntamiento de Ibiza.

Nueva sede en formentera

Por su parte, el senador por Ibiza y Formentera, José Sala, le ha planteado al ministro la creación de una sede judicial en la isla de Formentera "para la creación, al menos, del juzgado de primera instancia". "Del mismo modo que se establecen excepciones a la Ley de Planta Judicial en algunas islas también pequeñas como pueden ser La Gomera o El Hiierro, lo que se le ha planteado es que se haga lo mismo en Formentera", ha recalcado.

En esta línea, Sala ha recordado que otra cuestión "importante" es la relativa "al juzgado de los contencioso-administrativo que no existe en Ibiza", lo que supone que "todos los pleitos con cuantía inferior a 3.000 euros se sustancien oralmente en Palma". "En este caso, el ministro se ha mostrado muy receptivo y ha dicho que creía que esto se tenía que solucionar porque no era de recibo que los ciudadanos se vieran obligados a trasladarse, precisamente para los pleitos de menor cuantía, porque lo que hace es disuadirles de litigar", ha sentenciado.

Sala ha matizado también que, en este caso, no se trata de un proyecto previsto para este año porque "a parte de los recortes" es una "novedad". "Vamos a ver si lo conseguimos. Estoy seguro de que el Consell y el Ayuntamiento de Formentera que forman una unidad contribuirán claramente a buscar una ubicación que no fuera muy costosa", ha afirmado el senador del PP.

"han engañado a los ciudadanos"

El diputado del pitiuso Enrique Fajarnés ha arremetido contra la oposición y ha declarado a los medios de comunicación que "lo que ha quedado claro y constatado en esta reunión" es que "los que presentan las mociones que son lo que gobernaban durante los últimos ocho años no han hecho nada". "Lo que ha quedado claro es que han engañado a los ciudadanos", ha criticado.

Finalmente, la alcaldesa de Ibiza ha asegurado que, pese a no ser competencia suya, apoyará la reivindicación de crear un laboratorio de análisis de estupefacientes en Ibiza para evitar los desplazamientos a Palma de Mallorca. "Nosotros, como institución, apoyaremos esta reivindicación para que cuanto antes se instale un laboratorio en Ibiza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento