Cospedal ofrece al PSOE un pacto para "salvar" la situación económica de C-LM y mostrar que cumple sus objetivos

A Cospedal no le gusta la propuesta de circunscripción única planteada por Page y dice que la del PP es la solución "más lógica"
Page Y Cospedal
Page Y Cospedal
EUROPA PRESS/PSOE
Page Y Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido este viernes al líder de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, un pacto para "salvar la situación económica y financiera" de la comunidad autónoma y mostrar al resto de España y del mundo que esta administración es capaz de cumplir con sus objetivos y pagar las deudas que "otros" le han dejado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación después del encuentro que han mantenido ambos líderes por espacio de casi dos horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, Cospedal ha ofrecido este acuerdo a los socialistas para "sanear las cuentas" de la región y poder así empezar a generar empleo y riqueza.

En concreto, la presidenta ha planteado al PSOE que ambas formaciones pacten durante su tramitación parlamentaria los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma —cuyo proyecto de ley será aprobado por la Junta en "15 ó 20 días"—, de modo que no sean los presupuestos del PP ni del PSOE ni del Gobierno, sino de "todos los ciudadanos de Castilla-La mancha".

"Ésta es la propuesta que mantengo y estoy dispuesta a seguir hablando no solo hoy sino a lo largo de este año y de toda esta legislatura, porque pienso que los puentes nunca pueden estar cerrados", ha aseverado.

Primero acuerdo psoe-PP

La presidenta cree necesario que primero lleguen a un "gran acuerdo" 'populares' y socialistas pues representan a la inmensa mayoría de los ciudadanos y que posteriormente pueda "entrar" en dicho pacto el resto de actores. "En esto de los acuerdos prefiero realidades", ha apuntado.

Cospedal espera contar con el apoyo de los socialistas pero entiende que si éstos no se ven en condiciones de prestar ese apoyo, está convencida de que Castilla-La Mancha logrará salir adelante con la colaboración de los agentes sociales y económicos, del sector educativo y sanitario y del resto de ciudadanos.

Preguntada por las cinco ofertas de pacto ofrecidas por el líder de los socialistas y, en concreto, por la propuesta de pactar los ajustes, Cospedal ha respondido que la mejor manera de acordar los ajustes es pactar la ley de presupuestos porque en ésta se recogen los ingresos y los gastos que tendrá la comunidad.

Además, considera que su propuesta es aún más ambiciosa que la de García-Page y ha confiado en que la negociación entre 'populares' y sociales obtengan buenos "frutos".

También se ha mostrado convencida de que Castilla-La Mancha, como España, va a cumplir el objetivo de déficit fijado y ha asegurado que "por primera vez en muchos años" se aprobarán unas cuentas públicas "realistas", que van a decir la "verdad" sobre cuáles van a ser los ingresos y los gastos, y que buscan ser equilibrados para garantizar la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Ley electoral

Sobre la propuesta socialista de crear una circunscripción electoral única, Cospedal ha apuntado que el distrito único no le ha gustado "nunca" y no entiende que los socialistas lo planteen ahora.

Además, ha explicado que la propuesta que ha hecho el PP pretende alterar lo menos posible el funcionamiento normal de las instituciones porque "no son momentos para cambiar modelos de forma absoluta que nos obliguen a cambiar nuestro Estatuto".

"Tenemos los suficientes problemas a los que hacer frente como para ponernos a cambiar el Estatuto", ha indicado Cospedal, quien considera que la propuesta de los 'populares' es la solución "más lógica y más satisfactoria para todo el mundo".

De este modo, Cospedal ha apuntado que la propuesta del PP pretende volver a lo que ha sido la tradición en Castilla-La Mancha: tres provincias con un número impar de escaños frente a dos con número par con el fin de que el número de votos se corresponda con el partido que luego va a gobernar.

Este equilibrio, ha agregado, se rompe con la actual Ley Electoral, donde se establecieron cuatro provincias pares y sólo una impar, de tal manera que se podía ganar en cuatro y perder en una y sin embargo "no poder gobernar", algo que no considera "justo" a pesar de que ha recordado que el PP ganó las elecciones con la reforma que hizo el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento