Aprobada una modificación presupuestaria de 11,5 millones de euros, pero rechaza la enmienda del PSOE

Tuero (PSOE) aconseja a Moriyón que ponga "sus barbas a remojar" tras el cese del consejero de Sanidad extemeño

La Corporación gijonesa ha aprobado, con los votos a favor de Foro y PP y la abstención de PSOE e IU-LV, una modificación presupuestaria de 11.559.293,76 euros y de 21.778,61 euros de reconocimiento de crédito, con lo que se va a dar cobertura a las solicitudes del Plan de fachadas y de las ayudas a la contratación, a mejoras en colegios y polígonos industriales y al convenio con la Semana Negra.

Así se ha hecho en un Pleno en el que han guardado un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex presidente del Principado, Sergio Marqués, al inicio de la Sesión. Asimismo, se ha rechazado la enmienda presentada por el PSOE por los votos en contra de PP y Foro y a favor de los socialistas e IU-LV.

La concejala de Hacienda, Carmen Alsina (FAC), por su parte, ha considerado prioritario el destino de casi siete millones de euros al plan de fachadas, con lo que se dará respuesta a más de 300 solicitudes de subvención que están pendientes, algunas desde 2009.

Asimismo, la segunda partida mayor son 1,5 millones de euros para obras de mantenimiento de colegios públicos, con 40 actuaciones previstas como arreglo de cubiertas, reparaciones eléctricas o de instalaciones deportivas, entre otras.

También se destinarán 250.000 euros a diversas obras de mejora en polígonos y en el Parque Científico Tecnológico; 400.000 euros al Área de Seguridad Ciudadana para adquirir un perro policía y material técnico para bomberos; 300.000 euros para Tráfico; 100.000 euros para la Semana Negra; y 172.000 euros para añadir a la partida de ayudas a la contratación para 200 solicitudes pendientes del pasado año. Este dinero se suma a los 750.000 ya presupuestados -450.000 más que en 2011—, lo que hace casi un millón de euros.

Otras partidas aprobadas son: 500.000 euros para la zona rural y otros 270.000 para mejoras viarias; 175.000 para las sedes de asociaciones vecinales; 370.000 para el cierre de la Escuela de Relaciones Laborales; y 500.000 para el Jovellanos, en previsión de una sentencia sobre el IVA. La edil ha resaltado que son más de 10,6 millones euros destinadas a actuaciones y ha replicado al PSOE que no se trata de rectificar errores, sino "solucionar problemas cuando hay dinero".

Enmienda del psoe

Respecto a la enmienda presentada por el PSOE, ha incidido en que supondría utilizar el 47 por ciento del remanente restante, que, según ella, Foro reserva por prudencia para poder acometer nuevos proyectos o gastos imprevistos.

El portavoz del Grupo Municipal de IU-LV, Jorge Espina, en cambio, ha adelantado que votarían a favor de la enmienda presentada por el PSOE para aumentar la partida destinada a políticas de empleo y se abstendrían en la propuesta de Foro, al considerar algunos gastos superfluos "innecesarios", además de apostar por un plan de choque en materia de empleo.

En el caso de la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, ha avanzado que votarían a favor de la propuesta del Gobierno Local al incorporarse algunas de las iniciativas de los 'populares', como aumentar el horario de las salas de estudio y la adaptación de parques para niños con discapacidad. No apoyarán, en cambio, la enmienda del PSOE, ya que los planes de empleo que gestionó este partido en mandatos pasados no tuvo los frutos deseados. Ha reconocido, no obstante, que el remanente puede ser por más ingresos de los previstos o por menos gastos, lo que no es bueno, a su juicio.

El concejal del PSOE, Francisco Blanco, ha considerado el remanente "un poco excesivo", por poder ser fruto de la falta de gestión o inactividad. De acuerdo con el grueso de las partidas propuestas, aunque ha echado en falta un mayor compromiso con el empleo, y por ello presentaron la enmienda.

Advertencia a moriyón

Asimismo, durante una interpelación del edil socialista José Ramón Tuero sobre la gestión del concurso hípico al concejal de Deportes, Pedro Barbillo, el primero ha aprovechado para sacar a colación la renuncia del consejero de Sanidad de Extremadura por pasar consulta en Portugal, para hacer un paralelismo con la alcaldesa, Carmen Moriyón, por seguir operando en una clínica privada, aunque sin cobrar.

"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar", le ha indicado a Moriyón, algo que ha molestado a Barbillo, quien le ha afeado sus palabras. El edil de Foro ha recalcado que la gestión del hípico siempre fue y sigue siendo del Patronato Deportivo Municipal.

Pacto local si fecha

Por otro lado, la concejala del PSOE Begoña Fernández ha demandado al edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, por los plazos para la firma del acuerdo de concertación social. A esto, Couto ha respondido que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) dio su visto bueno al pacto municipal y los sindicatos decidieron no hacerlo hasta que se aclare situación de las partidas presupuestarias a nivel regional. Ha lamentado que no quieren seguir avanzando con un Gobierno en funciones.

"Cascos tiene la culpa de todo, pero Zapatero no la tiene de nada", ha ironizado Couto en respuesta a los reproches de la edil socialista, al tiempo que ha vuelto a insistir en que el Gobierno Local ha propuesto 150 medidas y ha habido 40 reuniones de concertación social.

Plan integral para la residencia mixta

En el Pleno, por otra parte, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, ha replicado a la edil del PP Maite Menéndez que cuando hubo los incidentes entre internos en la Residencia Mixta de Pumarín se trasladó la preocupación del Ayuntamiento a la Consejería, que es quien tiene las competencias.

Dicho esto, ha acogido con buen grado el plan integral de actuación propuesto por Menéndez y se ha comprometido a trasladar la iniciativa al Principado. Illán ha dicho no gustarle ese modelo de macrocentro y ha dicho que estarán vigilantes para que se cumpla el derecho a la atención adecuada y de calidad en las residencias.

El Gobierno Local, por otro lado, ha aceptado el ruego del PP de poner el nombre de José Luis Rubio, atleta y ex fisioterapeuta del Sporting de Gijón y de la selección española, a una calle, espacio público o instalación deportiva en reconocimiento a su labor y su papel en el deporte gijonés. Alsina ha adelantado que se buscará el mejor lugar posible en el entorno de Grupo Cultural Covadonga y el Molinón.

Apoyo al musel

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional, propuesta por el Grupo Municipal Socialista, en apoyo a El Musel, por su importancia que tiene para el tejido empresarial y económico de la ciudad y la región, tras la subida de tasas portuarias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento