Estudiantes de la UPNA ganan el premio UniPROYECTA al mejor proyecto empresarial universitario de España

Su empresa desarrolla aplicaciones y videojuegos de realidad aumentada
Los Miembros Del Equipo Premiado Junto Al Rector De La UPNA, Julio Lafuente.
Los Miembros Del Equipo Premiado Junto Al Rector De La UPNA, Julio Lafuente.
EP/UPNA
Los Miembros Del Equipo Premiado Junto Al Rector De La UPNA, Julio Lafuente.

El proyecto presentado por la UPNA 'Mahei Games, aplicaciones y videojuegos de realidad aumentada' ha conseguido el premio al mejor proyecto empresarial en la cuarta edición de UniPROYECTA, certamen cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria española.

Este concurso está organizado por la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles -comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas- y Universia, y el acto de entrega del premio tuvo lugar en Murcia el pasado jueves, coincidiendo con la junta general de accionistas de Universia

En concreto, el premio al mejor proyecto empresarial, dotado con 10.000 euros, ha recaído en María Llorente García, alumna de 4º curso de Administración y Dirección de Empresas, Héctor Agustín Lana, Miguel Ángel Llorente García y Eneko Vélez Yoldi, alumnos de 5º curso de Ingeniería Informática de la Universidad Pública de Navarra.

La andadura de Mahei Games se inició en septiembre de 2011 y a finales de ese año fueron seleccionados en el concurso de aceleración de talento empresarial Yuzz, gracias al cual están recibiendo en CEIN formación empresarial y asesoramiento en sus proyectos.

Estos emprendedores se definen como apasionados por los videojuegos y las nuevas tecnologías, lo que les llevó a desarrollar su primer proyecto 'Creature Trainer', un videojuego social de batallas online para la plataforma Android.

Posteriormente comenzaron a desarrollar videojuegos con realidad aumentada, que permite combinar elementos virtuales con la visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real. Así surgieron 'Puzzle Camera' (al reconstruir el puzle reconstruyes también la realidad captada desde la cámara del móvil) y 'Domino AR' (videojuego de realidad aumentada que consiste en hacer caer cadenas con fichas de dominó). Y en febrero de este año firmaron un contrato con Papaya Mobile _empresa de Silicon Valley que distribuye videojuegos en China_ para distribuir estos tres primeros productos.

Según explica Héctor Agustín, "hemos decidido ampliar nuestras líneas de negocio y aplicar la realidad aumentada no sólo a videojuegos sino a otros productos como libros, revistas y prensa o mediante probadores virtuales, aplicaciones que te permitan por ejemplo probarte diferentes tipos de gafas sin moverte de tu casa".

En concreto, cuentan ya con un prototipo para aplicar la realidad aumentada en libros de medicina: "en esta aplicación puedes visualizar huesos y órganos con tu móvil, escalarlos, rotarlos o incluso introducirte dentro de ellos". También cuentan prototipos para aplicar la realidad aumentada al mundo de la publicidad utilizando objetos de la vida cotidiana como cajas o latas.

En el certamen UniPROYECTA, cada universidad participante selecciona un proyecto de los presentados a concurso en su universidad, que luego compite en la fase nacional con el resto de proyectos universitarios. El proyecto de Mahei Games fue seleccionado en la UPNA entre los doce presentados a esta edición. Entre los criterios de evaluación se tiene en cuenta el carácter innovador del producto y/o servicio y de la tecnología utilizada, el nivel de desarrollo del proyecto y viabilidad empresarial, la empleabilidad orientada a la gestión de la diversidad, el potencial de creación de empleo y calidad del mismo, la rentabilidad y potencial de desarrollo y crecimiento, el potencial internacional, aprovechamiento de los recursos disponibles, nivel de implicación real de los emprendedores, Responsabilidad social Corporativa del proyecto y sostenibilidad, según ha informado la UPNA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento