El Gobierno de Extremadura aprueba el decreto del Programa de Escuelas Profesionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el decreto que regula el Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura dirigido a parados de larga duración de entre 18 y 30 años de edad que no tengan derecho a percibir prestaciones por desempleo.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Cristina Teniente

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el decreto que regula el Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura dirigido a parados de larga duración de entre 18 y 30 años de edad que no tengan derecho a percibir prestaciones por desempleo.

Estos beneficiarios, que la vicepresidenta, Cristina Teniente, estima puedan ascender entre 1.000 y 1.500 alumnos, adquirirán formación para el empleo de carácter teórica y a través de prácticas en empresas que se adhieran al programa.

La convocatoria única de las subvenciones destinadas a dicho programa también se ha aprobado en la sesión de este viernes por un importe global de 2 millones de euros.

Este Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura se enmarca en el Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración, que a su vez forma parte del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) que el Gobierno extremeño consensuó con los agentes sociales y económicos más representativos de la región.

Mejorar la empleabilidad

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha dado a conocer la aprobación de este decreto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la primera en la que participaba el nuevo consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración busca impulsar la integración laboral y mejorar la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Para su desarrollo se aprobaron en sesiones anteriores del Consejo de Gobierno los decretos de ayudas para la contratación de parados de larga duración por parte de empresas con menos de 25 trabajadores y por parte de entidades locales para realizar obras y servicios municipales, así como el decreto de subvenciones a talleres de empleo dirigidos a parados de larga duración.

Este viernes se ha aprobado el cuarto y último decreto del programa extraordinario, que desarrolla un "programa pionero" de formación dual, que trata de proporcionar al joven desempleado una formación profesional de base, que servirá para una formación posterior, pero que también sea adecuada para iniciarse en una profesión.

El nuevo programa tiene una doble finalidad, según explica el gobierno autonómico, por un lado lograr que la formación responda realmente a las necesidades de las empresas y que los empresarios que avalan el proyecto tengan en su conjunto capacidad suficiente para dar ocupación a los jóvenes formados por la escuela profesional.

Es un programa pionero en Extremadura porque aúna la formación teórica con la formación práctica en las empresas, está dirigido a jóvenes desempleados sin prestaciones y orientado a las necesidades de las empresas para lograr efectividad en los compromisos de inserción.

Las escuelas profesionales tendrán una duración de entre 200 y 400 horas. Entre el 20 y 40% de la duración de la formación se hará en el centro de la escuela profesional. Esta formación estará preferentemente vinculada a la oferta formativa de las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad. El resto de la formación, entre el 60 y el 80%, será formación práctica no laboral en el centro de trabajo de la empresa.

El número de alumnos a formar por escuela profesional será de un mínimo de 5 y un máximo de 15.

Podrán adherirse a este programa y beneficiarse de las subvenciones para la realización de proyectos de escuelas profesionales las empresas que no pertenezcan al sector público, con centro de trabajo en Extremadura y que cuenten con una plantilla mínima de 10 trabajadores a jornada completa en cómputo medio anual por cada alumno a formar.

También las asociaciones empresariales, de trabajadores autónomos y de la economía social, cuya sede social esté en Extremadura y que sumen al menos 10 trabajadores a jornada completa de media anual y/o trabajadores autónomos por cada alumno a formar.

Igualmente se requerirá el compromiso de contratación de, al menos, un 50% de los participantes formados, durante 180 días en los doce meses siguientes a la finalización de la acción formativa cualquiera que sea la duración de los contratos utilizados.

En el programa se determinan las ayudas para sufragar gastos derivados de la formación y para compensar a los alumnos participantes. Además, se designarán personas que tutoricen a los alumnos durante su formación práctica en las empresas.

Cuantía subvención

La cuantía de la subvención será la suma de las siguientes cantidades; 8 euros/alumno (modalidad presencial) ó 5,5 euros/alumnos (modalidad a distancia) por el número de horas de formación en la escuela profesional. También 1,5 euros/alumno por el número de horas de formación práctica no laboral; y 3 euros/hora asistida/alumno.

La concesión de las subvenciones se hará de manera directa y mediante convocatoria abierta, que estará vigente durante un año desde el día siguiente a la publicación de la misma en el DOE.

CARCESA

Por otro lado, y también en el área de Empleo, Empresa e Innovación, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, S.A.U, para la capitalización de los créditos aportados a la Sociedad Gestora de Productos Agroalimentarios S.L., que ascienden a 3.598.530 euros.

En la sesión del Consejo de Administración de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, S.A.U, celebrada el 16 de mayo de 2011, se acordó participar en la constitución de una nueva sociedad con el fin de gestionar y explotar las instalaciones de la sociedad Carnes y Conservas Españolas, S.A.U. (Carcesa).

Con fecha 24 de junio de 2011, se aprobó en Consejo de Gobierno una dotación adicional de fondos, mediante aumento de capital, préstamos o crédito y/o garantías personales, a la participada Sociedad Gestora Productos Agroalimentarios, S.L.

El total de aportaciones realizadas por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, S.A.U. a la Sociedad Gestora de Productos Agroalimentarios, S.L. para la actividad productiva ascendió a 3.598.350 euros, aportaciones formalizadas mediante pólizas de préstamo.

En el Consejo de Gobierno celebrado el 3 de febrero de 2012 se autorizó a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura la renegociación de los préstamos concedidos a la Sociedad Gestora de Productos Agroalimentarios S.L., acordando un nuevo vencimiento para el 31 de marzo de 2012, fecha en la que se esperaba que estuviera ejecutada la opción de compra de los activos de Carcesa.

Recientemente, en la sesión del Consejo de Administración celebrada el pasado 27 de marzo de 2012 se ha acordado la capitalización de los créditos aportados para posteriormente negociar ante entidades financieras la financiación necesaria para la adquisición de los activos de Carcesa.

"Se trata por lo tanto de convertir deuda en acciones que emite el deudor y por lo tanto, el estatus, pasamos de estar en el estatus de acreedor a estatus de accionista dentro de esta entidad", ha explicado Teniente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento