El rector de Vigo afirma que el Campus del Agua pretende ser "marca" y "marco" para el crecimiento económico de Ourense

El conselleiro de Educación cree "necesario" avanzar en el "plan de especialización de los Campus

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, señaló que el Campus del Agua de Ourense pretende ser "una marca" y un "marco" para la especialización en este ámbito y que ello "sirva" para convertirse en una "fábrica de ideas y soluciones" para "ayudar al crecimiento y la mejora del tejido socieconómico de la comarca".

Salustiano Mato ha explicado que con esta iniciativa se pretende "singularizar" el Campus de Ourense a través de la "especialización" que es una "idea común y de fuerza" para lograr que el "ese campus sobreviva y que tenga futuro". En el acto, estuvieron presentes, entre otros, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el presidente de la comisión científica, Santiago Lago, y la vicerrectora del Campus de Ourense, María Lameiras.

En este sentido, ha afirmado que el Campus del Agua "quiere ser una marca" y "un marco", porque "agua significa que todas las capacidades" que tiene estén "enfocadas hacia lo que Ourense y su comarca puede absorber", junto con "su cultura empresarial y su tejido económico pueda aprovechar" para "desarrollar nuevos productos y nuevas iniciativas empresariales".

El rector de la Universidade de Vigo ha señalado que "el futuro" para captar fondos destinados a la investigación está "en Europa" y sobre todo en el "horizonte 2020" y que, por ello, "hay que competir en igualdad de condiciones con países como Alemania o Inglaterra" y "para ello tenemos que juntar todas nuestras capacidades". "Aquí tenemos que juntar todas nuestras capacidades y presentarnos a Europa en condiciones de competir", ha añadido.

El presidente de la comisión científica del Campus del Agua, Santiago Lago, explicó que se trata de una "apuesta" de "especialización" del Campus de Ourense "en la línea de lo que se está ya haciendo" pero "también pensando en lo que pueda ser especialmente relevante para la sociedad y la economía gallega y española".

En este sentido, ha afirmado que se trata de hacer una "apuesta" más "clara" por esta "especialización" y "en este sentido se piensa que todo lo referente al agua" es "algo en lo que somos ya referencia en algunos campos" y "en un futuro será más importante para la sociedad".

Santiago Lago ha indicado que a partir de ahora, el trabajo de la comisión será elaborar "ese inventario" en el terreno "de lo concreto" de "cuáles son las cosas que se están haciendo y que se pueden hacer vinculadas al agua" para "trata de ordenar todo este potencial investigador".

En el caso de Ourense, ha recordado que existen una serie de "vectores" relacionados con el agua "como el termalismo" y "la propia gestión de la información sobre el agua" como "el turismo y la economía del agua".

No se parte de cero

El presidente de la comisión científica del Campus del Agua, afirmó que en el caso del Campus de Ourense "no se parte de cero" y "no tendría mucho sentido que aquí de un día para otro decidiésemos ser líderes mundiales donde no hay gente trabajando en ello".

De hecho, ha apuntado que en la provincia de Ourense "hay gente trabajando sobre el agua" y con el campus del agua "lo que se trata es de que la apuesta sea aún más clara". "Es imposible ser bueno en todo y podemos serlo en algunas cosas. Por eso hay que especializarse", sentenció.

Especialización de los campus

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha considerado que es "necesario" avanzar en el "plan de especialización de los campus" y, en el caso del ourensano, ha explicado que "es necesario unir universidad, investigación, transferencia y el sector empresarial".

Vázquez ha afirmado que este tipo de iniciativas como el Campus del Agua ya están "funcionando" en "otros" lugares y ha subrayado que la "apuesta de la Xunta de Galicia" será "total" para "buscar futuro para este campus que ya de entrada es prometedor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento