La Generalitat amaga con llevar a los juzgados malas prácticas de telefonía e Internet

En 2011, Consumo atendió 4.024 reclamaciones en Girona, un 46,45% de telefonía e Internet
El Director De La Agencia Catalana Del Consumo Alfons Conesa
El Director De La Agencia Catalana Del Consumo Alfons Conesa
EUROPA PRESS
El Director De La Agencia Catalana Del Consumo Alfons Conesa

El director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), Alfons Conesa, ha amenazado a las compañías de telefonía móvil e Internet con llevarlas a los juzgados porque "la agencia se está convirtiendo en su oficina de atención al cliente".

Por ello, desde la ACC se están recopilando todas las reclamaciones que acumulan dichas compañías para comprobar si existen malas prácticas que se repitan de forma continuada y poder aplicarles una acción de cesación —que un juez obligue a la empresa a que deje de efectuar dicha práctica, a parte de la sanción—; lo que Conesa ha indicado que es uno de los principales objetivos de la agencia para este 2012.

Conesa ha presentado este martes los resultados de la memoria de actuaciones de la Agencia en Girona del ejercicio 2011, en la cual destaca un descenso del 32,62% de las reclamaciones de consumo hechas en la provincia.

Aún así, durante el pasado año, la ACC atendió un total de 4.024 reclamaciones, un 46,45% de las cuales en relación a telefonía e Internet —que continúa siendo el sector con más quejas por parte de los usuarios, principalmente por temas de facturación—, seguido por el de la energía, con un 12% de las reclamaciones; mientras que textil y servicios comerciales cuentan con un 4% de las demandas y el 30% restante corresponde a otros ámbitos.

Precisamente en este 30% restante se encuentran las reclamaciones presentadas contra la aerolínea Ryanair, que en 2011 contabilizó un total de 663 reclamaciones, mientras que el año anterior la cifra ascendió a 1.139, casi el 80% de todas las reclamaciones que se interpusieron a compañías aéreas, ha concretado Conesa.

Además, como en toda Catalunya, las compañías que han recibido más reclamaciones en Girona han sido Telefónica, Vodafone, France Telecom y Endesa, aunque también cabe destacar que son las compañías con porcentajes más altos de resolución, ya sea por mediación o por laudo arbitral. 56%

De resolución y más sanciones

La demarcación de Girona registró un índice de resolución de las reclamaciones del 56%: de las 4.024 reclamaciones atendidas en 2011 se resolvieron 2.029 vía mediación y 214 por laudo arbitral, mientras que el resto están sin resolver o todavía se están tramitando.

Según los datos facilitados por la ACC, en Girona se hicieron 3.448 inspecciones y se contabilizaron 296 denuncias; además, se retiraron 835 productos, un 96,8% de los cuales eran juguetes o productos de puericultura.

Finalmente, en relación a las sanciones, en 2011 los expedientes sancionadores iniciados fueron 145 (171 en 2010), y los expedientes resueltos con sanción 142 (172 en 2010), lo que sumó un importe de 396.152 euros, frente a los 313.750 del año anterior.

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