Pérez Tapias, García Cebrián y Roldán, viceconsejeros de IULV-CA en Administración Local, Fomento y Turismo

Díaz garantiza que la Junta "cumplirá la paridad" en todos los niveles una vez que quede definida su composición definitiva
José Luis Pérez Tapias
José Luis Pérez Tapias
EUROPA PRESS
José Luis Pérez Tapias

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha iniciado este martes la aprobación de nombramientos de segundo nivel con siete viceconsejeros, entre los que destacan las incorporaciones del secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, en Administración Local y Relaciones Institucionales; el exdirector general de Urbanismo y Vivienda con IU en el Ayuntamiento de Sevilla José Antonio García Cebrián en Fomento y Vivienda; y el hasta ahora alcalde de IULV-CA en Conil de la Frontera (Cádiz), Antonio Roldán, en Turismo y Comercio.

El capítulo de nombramientos en este primer Consejo de Gobierno también incluye al nuevo secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz Cano, que releva a Rosa Castillejo, que renunció al cargo hace dos semanas tras ocupar esta responsabilidad durante la última legislatura; la nueva viceconsejera de Justicia e Interior, María Asunción Peña, hasta ahora directora general de Política Financiera; y el nuevo secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, el exdiputado socialista Miguel Ángel Vázquez, que ya fue adelantado el pasado sábado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En el resto de nombramientos no hay novedades, ya que han sido ratificados como viceconsejeros Antonio Lozano en Presidencia e Igualdad; Luis Nieto en Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y Enrique Cruz en Salud y Bienestar Social. Todos ellos habían ocupado la misma responsabilidad en la anterior legislatura. DÍAZ:

"se cumplirá con la paridad"

Se da la circunstancia de que solo una mujer, María Asunción Peña, figura entre estos nuevos primeros nombramientos, aunque la nueva consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha garantizado en rueda de prensa que la Junta "cumplirá con la paridad" una vez que "finalice la composición de los integrantes de los distintos niveles de la Junta tanto en los servicios centrales como en la administración periférica".

El nuevo viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Luis Pérez Tapias, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla y funcionario del Cuerpo de Maestros de Educación Primaria desde 1988. Actual secretario de Organización de IULV-CA, es miembro del consejo de administración de la RTVA y ha sido concejal en el Ayuntamiento de Fuenteheridos (Huelva) desde 1999.

Por su parte, el 'número dos' de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y desde 2008 ha estado al frente de la Secretaría General del Grupo de IULV-CA en el Parlamento andaluz. Cuenta con experiencia en gobiernos de coalición con el PSOE-A, ya que entre 2003 y 2007 ocupó el cargo de director General de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Sevilla, desde donde fue impulsor de la elaboración y ejecución del Plan Director de la Bicicleta de la capital hispalense y el responsable de la Oficina Técnica de Atención a Inquilinos Sometidos a Abusos.

El nuevo viceconsejero de Turismo y Comercio es el gaditano Antonio Jesús Roldán, maestro de profesión y alcalde de IULV-CA en Conil desde 1995, que también ha desempeñado los cargos de vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y diputado provincial de Medio Ambiente y Deportes. Ha ejercido responsabilidades públicas vinculadas con el ámbito turístico, como la de presidente del Patronato Municipal de Turismo de Conil. Durante su mandato, la Oficina Municipal de Turismo de Conil obtuvo la 'Q' de Calidad Turística, distinción que concede el Instituto para la Calidad Turística Española y que premia la excelencia y profesionalidad de los establecimientos turísticos.

Díaz cano fue jefe de campaña de chacón

El nuevo secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz-Cano, nació en La Solana (Ciudad Real) en 1960 y es funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma en la que ha desarrollado su trayectoria política y despeñó, entre otros cargos, los de delegado del Gobierno (2005-2012); consejero de Presidencia (2004-2005); consejero Portavoz (1997-1998); consejero de Administraciones Públicas (1995-1996); gobernador civil de Cuenca (1994-1995), y director general de Cultura (1991-1993).

Díaz-Cano, que también ha sido diputado por Cuenca en las Cortes Generales en las legislaturas VI, VII y VIII (1996-2008) y senador designado por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (1998-1999), fue el responsable de campaña de la exministra Carme Chacón de cara al último Congreso Federal del PSOE en el que aspiró a la Secretaría General del partido frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El nuevo portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, es un periodista sevillano que ha estado desde 1997 al frente de la comunicación del PSOE-A, es el actual secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional y fue parlamentario andaluz en la última legislatura, en la que actuó como portavoz de la comisión de control y seguimiento de la RTVA. También ha sido miembro del Consejo de Administración de la RTVA entre 2004 y 2008 y previamente del ya extinto Consejo Asesor de RTVE (2000-2004 y 2008-2010), órgano del que fue presidente durante el último año y medio.

Por último, la nueva viceconsejera de Justicia e Interior, María Asunción Peña, era directora general de Política Financiera desde 2004, por lo que coincidió con Griñán en la Consejería de Economía. Previamente estuvo al frente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Hacienda (2000-2004). En este departamento desarrolló diversas funciones dentro de la Dirección General de Tesorería (1992-1994), el Gabinete de la Consejería (1994-1996) y el de la Viceconsejería, donde fue coordinadora general entre 1996 y 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento