Manzano reunirá la próxima semana a los grupos parlamentarios para tratar la reducción del 5% en el sueldo de diputados

Escobar (IU) avanza que "casi seguro" se bajará el sueldo de los diputados extremeños un 5%, incluso con "efecto retroactivo"
ASAMBLEA EXTREMADURA
ASAMBLEA EXTREMADURA
E.P.
ASAMBLEA EXTREMADURA

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha comunicado a la Junta de Portavoces que la semana que viene va a reunir a los grupos parlamentarios para tratar las propuestas de reducción del sueldo de los parlamentarios al 5 por ciento.

Según informa la cámara autonómica en nota de prensa, en dicha reunión también se tratará la reducción del número de diputados regionales, así como la bajada del porcentaje de 5 al 3 por ciento para contar con representación parlamentaria.

De este modo Manzano se suma a los planteamientos en dicho sentido formulados el pasado fin de semana por el presidente de la comunidad y del PP regional, José Antonio Monago. PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la cámara extremeña, Valentín García, ha señalado que el asunto de la bajada de sueldos a los diputados "no" ha sido abordado en la Junta de Portavoces celebrada este martes, aunque se ha mostrado partidario de que "si hay que hacerlo" se haga "pero "sin exhibiciones" y "sin medallitas" por parte del Gobierno regional o del PP, ha dicho.

En cualquier caso, ha indicado que "no" se trata de una propuesta "novedosa", en tanto que el anterior presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, redujo un 15 por ciento el salario de los altos cargos de su ejecutivo y un 5 por ciento a los diputados, ha apuntado, por lo que ha invitado al 'popular' José Antonio Monago a aplicar medidas en términos similares "pero sin exhibiciones".

Además, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes, el portavoz socialista ha considerado que la medida en la actualidad supone un "intento de justificar algunos grandísimos recortes que vienen" por parte del PP.

IU

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEx, Pedro Escobar, ha avanzado que "casi seguro que sale" la propuesta de recortar un cinco por ciento el sueldo de los diputados autonómicos con dedicación exclusiva, e incluso ha apuntado que podría tener "efecto retroactivo".

Una propuesta "se va a debatir, no se ha acordado todavía", aunque cree que los tres grupos en el Parlamento de Extremadura "están de acuerdo", por lo que ha vaticinado que "al final" se acordará esta bajada de sueldo.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en Mérida, el dirigente de IU Extremadura ha reconocido que es una propuesta que no le "gusta" y no quiere "ningún recorte", ya que él mismo tiene hipoteca y no está "para ir tirando el dinero por ahí", pero ha apuntado que "la realidad es la que es" y a su juicio se trata de una cuestión "de credibilidad y de autoridad moral"

"Si al final me tengo que tragar algunos recortes por imperativo legal, o por imperativo gubernamental, hay que hacer un gesto de decirle a la gente 'a mi también me toca'", ha aseverado Escobar, quien ha insistido en que esta reducción de sueldo permitirá "ganar credibilidad ante el ciudadano".

En su opinión, la gente dice que "los políticos recortan a todo el mundo, ¿y ellos qué?", por lo que ha concluido que "ellos también se tienen que recortar"

Por eso "nosotros apoyaremos esa propuesta si se hace, que en realidad es nuestra propia propuesta", ha señalado Escobar, quien ha recordado que el planteamiento de bajar el sueldo a los diputados autonómicos "salió de la tribuna de Izquierda Unida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento