La Diputación de Cáceres organiza actividades culturales en museos de la provincia

Esta iniciativa se lleva a cabo en homenaje al Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo viernes
Día Museos Pedrilla
Día Museos Pedrilla
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Día Museos Pedrilla

La Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural 'El Brocense (ICB), ha programado una serie de actividades culturales en los museos de la institución provincial con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo viernes, día 18.

Bajo el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones', los museos de la Diputación en Cáceres (el Museo de Historia y Cultura 'Casa Pedrilla' y la Casa-Museo 'Guayasamín', y en Plasencia el Museo Etnográfico Textil 'Pérez Enciso',) "enfocan" la celebración de este día "hacia los más jóvenes".

Así, por una parte, los responsables del área de Cultura se han planteado para esta conmemoración "una actividad especial dirigida a los escolares" —al margen de las otras acciones que se realizan a lo largo del año—, y por otro lado, se desarrollarán actividades participadas por los Museos y los Centros docentes de la ICB. En concreto, las Escuelas de Danza de Cáceres y Plasencia y el Conservatorio de Música de Plasencia.

'

Bailando los museos'

De este modo, los museo de Historia y Cultura 'Casa Pedrilla', así como la Casa-Museo 'Guayasamín' de Cáceres celebró el pasado jueves, día 10, el espectáculo 'Bailando los museos'.

Se trata de una coreografía montada por la profesora de la Escuela de Danza, Sagrario Ruiz-Piñero Sánchez, inspirada en música del compositor y pianista cacereño Guillermo Alonso Iriarte, a través de la cual las alumnas tuvieron "la posibilidad de poder mostrar y desarrollar el trabajo diario que realizan en el aula", trasladándolo así a otro espacio "tan didáctico y entrañable como es el Museo Pedrilla", informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Ya, los próximos días 15 y 16, el Museo de Historia y Cultura 'Casa Pedrilla' de la capital cacereña acogerá en dos turnos de mañana una convocatoria a los centros escolares cacereños, donde los alumnos "podrán disfrutar de una atractiva interpretación de los museos".

Para ello, se contará con la participación de un "pequeño" grupo de monitores-actores "con experiencia" en este tipo de actividades, que estarán asesorados por un historiador que forma parte del equipo, además de por los técnicos de los museos, que presentan al 'Comando MAAB'.

Una actividad con "ingenio"

El 'Comando MAAB' es un trío compuesto por una museóloga, una bibliotecaria y un arqueólogo que se verán inmersos en distintas aventuras dentro de los museos y que acercan sus diferentes disciplinas científicas a los "más jóvenes de la casa". Así, este nuevo proyecto resulta indicado "tanto para visitas familiares como para visitas escolares a los museos", detalla la nota.

Para la ocasión se ha ideado la actividad "especial y original" totalmente inspirada en los museos de Historia y Cultura Casa Pedrilla, Casa-Museo Guayasamín y Museo Etnográfico Textil "Pérez Enciso", siendo asimismo "una oportunidad" para que los más pequeños (y no tan pequeños) conozcan a los personajes cacereños y la historia misma de Cáceres o Plasencia.

A través de diferentes pruebas de "ingenio y perspicacia", y utilizando los recursos de los que dispone el museo. Los miembros del 'Comando MAAB' acompañarán a los grupos de sala en sala, "apoyándoles con sus conocimientos y haciendo hincapié en los aspectos didácticos necesarios para resolver las pruebas".

TALLERES

Ya en la Casa-Museo 'Guayasamín' de Cáceres se celebrará el martes 15, el taller 'El patrimonio musical compartido', dirigido por los alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado a alumnos de Primaria, mientras que el miércoles día 16, el taller 'Fusión de culturas' estará dirigido por los alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado a alumnos de infantil.

En los días 17 y 18 de mayo, el propio personal de los museos Pedrilla y Guayasamín de la capital cacereña, —apoyado por estudiantes en prácticas—, se ocuparán de atender a los alumnos de los centros escolares que acudan de una "manera especial", a través de un plan de actividades en consonancia con la celebración del Día Internacional de los Museos.

En lo que respecta al Museo Etnográfico Textil 'Pérez Enciso', del municipio cacereño de Plasencia, actuará el 'Comando MAAB' para los escolares de los ciclos de Primaria. En ambas jornadas, la actuación se llevará a cabo en turnos de mañana, recoge.

Además, el Museo Etnográfico placentino ofrecerá del 15 al 18 de mayo, con la colaboración de la Escuela de Danza Plasencia y del Conservatorio 'García Matos', —ambos de la diputación cacereña—, una serie de conciertos por las tardes, para todos los públicos, "pensando no sólo en los niños, sino también en los mayores", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento