Villarrubia pide "una segunda descentralización" para dar "más competencias a los ayuntamientos" pero "con financiación"

El líder socialista subraya su coincidencia con la FRMP en el rechazo a la supresión de ayuntamientos y partidos judiciales
Fernando Campo (I) Y Julio Villarrubia
Fernando Campo (I) Y Julio Villarrubia
EUROPA PRESS
Fernando Campo (I) Y Julio Villarrubia

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha reclamado este martes "una segunda descentralización" para dar "más competencias a los ayuntamientos", pero "con una financiación adecuada" que permita asumirlas.

Así lo ha asegurado tras reunirse en Valladolid con el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, con quien ha tratado diversos "temas del momento" y al que ha trasladado "inquietudes" relacionadas con la autonomía municipal y las "consecuencias" que esta conlleva.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villarrubia ha recordado que esta descentralización de la gestión de determinados servicios por parte de la Junta a las entidades locales supone una "asignatura pendiente" tras la cesión de competencias por parte del Estado a las comunidades autónomas, al tiempo que la ha defendido que son los municipios y las diputaciones quienes "mejor pueden prestar" determinados servicios por su "cercanía la ciudadano".

No obstante, ha advertido de la necesidad de dotar a estas administraciones de la financiación suficiente para hacerse cargo de ellas, al tiempo que ha puntualizado que dichas partidas económicas "no pueden ser finalistas como hasta ahora", sino que "hay que dejar que ellas lo gestionen, porque eso es la transferencia".

Así, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha defendido el traspaso de competencias para evitar "la retención del poder en Valladolid" en sentido "peyorativo" del término, un problema que "no es exclusivo de Castilla y León", pero que es "especialmente grave" porque "no contribuye a establecer un Gobierno de los ciudadanos", ya que esto es "lo que lo diferencia de una gestoría clientelar".

En este sentido, ha acusado a la Junta de ser una de las administraciones "más opacas de España" en la gestión del dinero público, con dosis "tremendas" de "alta discrecionalidad", algo que "debería estar prohibido por ley", para lo que ha reclamado "más apertura y publicidad".

Julio Villarrubia ha reconocido que se trata de un tema "complejo" pero que "hay que desarrollar" porque el actual sistema supone un "elemento de poder que crea duplicidades, una peor gestión y opacidad".

Coincidencia con la frmp

El secretario general del PSCyL ha subrayado también su coincidencia con el presidente de la FRMP, quien no ha comparecido junto a Villarrubia, en el rechazo a la supresión de ayuntamientos y partidos judiciales.

El político socialista, que ha evitado valorar la opinión de García Nieto sin su presencia, ha resaltado la "defensa a ultranza de todos los municipios" y el "rechazo frontal" a la supresión "de siquiera un sólo ayuntamiento", ya que violaría el principio de "autonomía municipal".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Federación y alcalde de Miranda de Ebro (Burgos), Fernando Campo, ha trasladado a Villarrubia tres "problemas importantes" de los consistorios como son, a su juicio, la "supresión de ayudas para la contratación de parados", la falta de partidas del Gobierno central y de la Junta para inversión de las entidades locales a través de Planes Provinciales y la firma de un nuevo Pacto Territorial que resuelva la financiación de "competencias impropias".

En cuanto a los Planes Provinciales, Campo ha recordado que la Diputación de Burgos ha destinado "el 50 por ciento" del total para que los municipios puedan "realizar sus gestiones", mientras que en Valladolid "se ejecutarán en su totalidad con recursos propios".

Así, ha advertido de los problemas de algunas administraciones locales para "pagar a su personal" y ha comprometido la apertura de centros como piscinas y otros espacios, al tiempo que ha pedido a la Junta que aclare "cuál es la deuda real" con los ayuntamientos, aunque en Miranda ha adelantado que la cifra alcanza "los 4.000.000 de euros".

Otros temas

Según Villarrubia, otros de los temas abordados en la reunión han sido la situación del empleo, del Estado del Bienestar, el "rechazo" de su partido a los recortes del Gobierno y la enmienda presentada en el Congreso de los Diputados y promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mantener la partida de 1.100 millones de euros con cargo a los Fondos ELCO con los que "se crearían más de 3.000 puestos de trabajo".

En este sentido, ha confesado que "si al menos se mantuvieran el dinero consignado para empleo municipal en 2011", su partido no haría "mayor crítica demagógica", puesto que "no están los tiempos para hacer demagogia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento