Los directivos de la 'Capital Gastronómica' dicen que la capitalidad riojana "está siendo un éxito rotundo"

Los directivos de la 'Capital Española de la Gastronomía' han afirmado esta mañana que la capitalidad de 'Logroño-La Rioja' "está siendo un éxito rotundo", según han informado en una comparecencia de prensa en la que han realizado un balance de los cien días de la designación de la capitalidad riojana.
Balance Capitalidad De La Rioja
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EUROPA PRESS
Balance Capitalidad De La Rioja

Los directivos de la 'Capital Española de la Gastronomía' han afirmado esta mañana que la capitalidad de 'Logroño-La Rioja' "está siendo un éxito rotundo", según han informado en una comparecencia de prensa en la que han realizado un balance de los cien días de la designación de la capitalidad riojana.

Una rueda de prensa, en la que han intervenido, el presidente de la Federación Española de Hostelería FEHR, José María Rubio, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán. También ha comparecido el director general de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios.

Rubio ha apuntado que "no teníamos dudas, pero ahora hemos constatado el gran acierto que ha supuesto haber elegido Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía 2012. Desde el punto de vista estrictamente técnico, valorando lo desarrollado hasta hoy, la nota que se merece Logroño-La Rioja es un excelente".

Ha resaltado que "nos complace observar cómo se van cumpliendo todas las iniciativas que se comprometieron en el Dossier de candidatura y que no se presentaron vanas promesas con el objetivo de conseguir la nominación y después olvidarse. El grado de cumplimiento es del 100 por 100, y se ha mejorado el programa presentando nuevas iniciativas lo que pone de manifiesto la importancia de las sinergias que genera un evento de estas características".

Palacín, por su parte, ha destacado "el alto grado de consenso institucional en la ciudad y en la Comunidad, lo que facilita que las cosas se estén haciendo bien y que se trabaje con competencia y profesionalidad. Es de destacar y agradecer la responsabilidad con la que las autoridades riojanas, Ayuntamiento y Gobierno, han asumido el reto de ser Capital Española de la Gastronomía".

Ha reseñado que "la iniciativa está siendo muy eficiente porque hemos conseguido que los medios de comunicación se interesen, informando más y mejor porque hay una marcaparaguas que agrupa los muchos eventos que antes estaban dispersos y que no conseguían atraer la atención. Ahora, la marca Capital Española de la Gastronomía unifica la programación y pone en valor los pequeños acontecimientos".

Colaboración con 'TURESPAÑA'

En su intervención, Capellán, además de destacar que el cumplimiento del programa "demuestra la seriedad" con la que las instituciones están trabajando", ha avanzado que próximamente se firmará un acuerdo con 'Turespaña' para realizar acciones de promoción de la capitalidad a nivel internacional.

Por su parte, Gamarra ha manifestado que el reconocimiento como Capital Española de la Gastronomía "ha sido una buena inversión". Se ha mostrado muy satisfecha con la promoción que este reconocimiento ha supuesto, que se ha traducido en una gran presencia de nuestra ciudad en medios de comunicación y redes sociales; el incremento de nuestros visitantes y una participación masiva de los logroñeses en la programación asociada al premio.

El director general de CEG, Pedro Palacios, en su presentación técnica ha informado que "en un evento de estas características la comunicación deviene fundamental. Debemos destacar la estrategia de fam trips que se viene desarrollando desde La Rioja Turismo y que permite que los periodistas sean testigos directos de lo mucho que La Rioja trabaja por el turismo enogastronómico. En este período, hemos constatado el tirón informativo de La Rioja y que el interés mediático por Logroño-La Rioja es muy alto . En estos 100 días hemos generado 96 noticias que han sido distribuidas a los medios tradicionales, nacionales e internacionales, y en las redes sociales.

"Las presencias informativas en medios escritos ha sido de 184 y las presencias en medios digitales de 336, con una audiencia estimada de mas de 500 millones", ha añadido.

600.000

Euros de valor publicitario

Según un estudio encargado a una agencia especializada en análisis de audiencias, toda esta información se cuantificaría en un valor publicitario de más 600 mil euros. "Creo que el retorno conseguido hasta hoy, ya justifica el esfuerzo que viene realizando la Administración por promocionar el turismo gastronómico en La Rioja, un sector dinámico y próspero que recibió en 2011 a casi 700.000 visitantes y que generó un volumen de negocio de 250 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto".

Encuesta capital

Por otra parte, Palacios ha dado a conocer los datos de la encuesta realizada, en la que el 62 por ciento de la población se muestra de acuerdo en albergar la Capital Española de la Gastronomía y considera que es beneficioso para la ciudad, mientras que sólo el 11 por ciento expresa su posición negativa.

Asimismo, el 64 por ciento considera que la Capital Española de la Gastronomía es una inversión rentable y necesaria, mientras que el 10 por ciento considera que es un gasto inútil. Estos datos se extraen de una encuesta telefónica encargada por los organizadores de Capital Española de la Gastronomía, en la que han participado a 900 personas, de 15 ciudades españolas, con el objetivo de conocer su opinión ante el galardón CEG que premia a una ciudad por su gestión del turismo gastronómico.

Respecto a cuáles son los beneficios que reporta a la ciudad nominada, el 46 por ciento de los encuestados cree que atraerá más visitantes, el 29 por ciento que la ciudad será más conocida y el 17 por que genera ingresos económicos directos. En cuanto a los aspectos negativos, sobresale el temor a la subida de precios (37 por ciento), el colapso de visitantes (25 por ciento) y que los beneficios sólo recaen en el sector de la hostelería (21 por ciento).

En febrero pasado, los organizadores del certamen Capital Española de la Gastronomía 2012 votaron por Logroño-La Rioja, y a juicio de los encuestados los argumentos que más pudieron influir en el jurado fueron: la fama del vino La Rioja (29 por ciento), la excelente oferta gastronómica (27 por ciento) y la calidad de vida (25 por ciento).

Y en cuanto a identificar los valores del turismo gastronómico que más influyen a la hora de elegir un destino, el abanico de razones es variado: cocina tradicional (24 por ciento), calidad de los productos alimentarios (18 por ciento), visitar bodegas (15 por ciento), la excelente relación calidad-precio (13 por ciento), los productos naturales (11 por ciento), las recomendaciones de amigos (9 por ciento), las compras en mercados y ferias (5 por ciento) y la publicidad y guías turísticas (5 por ciento).

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