Nina Hagen, la madre del Punk, arrasa en Barcelona

Nina Hagen se reinventó el lunes en el Barcelona Teatre Musical (BTM) en un concierto en el que dio buena cuenta de estándares del jazz como 'Serenade in blue', 'Over the rainbow' o 'Summertime' ante el delirio de sus fans, que acabaron el concierto invadiendo el foso en busca de fotografías y recuerdos de la diva.
Nina Hagen
Nina Hagen
EFE
Nina Hagen

Ante una audiencia variopinta, en la que tenían cabida desde viejos y nuevos punks hasta amantes puristas del jazz, Nina Hagen se presentó con un vestido color chicle con las siglas FBI, pendientes con el símbolo de la paz y una sugerente minifalda dispuesta a atacar clásicos, empezando por el 'Serenade in blue', acompañada de la elegante The Capital Dance Orchestra.

Hagen, en el primer concierto del Mas i Mas Festival y su única actuación en España, fue desgranando uno a uno clásicos del jazz con su particular voz rasgada acompañada de esta banda de una docena de músicos y siendo jaleada en cada uno de sus movimientos por una audiencia totalmente entregada a la diva alemana.

Con continuas retiradas al backstage para que fuera The Capital Dance Orchestra quien asumiera el protagonismo de la velada --uno de sus componentes se atrevió con el clásico 'I've got under my skin' y reiterados cambios de vestuario, Nina Hagen se mostró más cercana a una descarada Marlene Dietrich del siglo XXI que a una más clásica Billie Holliday o Nina Simone.

Nina Hagen finalizó su actuación de más de hora y media de duración con una interpretación del clásico 'Summertime' y un tema que fue compuesto por dos músicos judíos antes de ser deportados. Sin guiños a su pasado punk, a pesar de que uno de sus vestidos rezaba 'Mother of punk' (Madre del punk), Hagen demostró su poderío de voz dando su toque personal a clásicos del jazz.

Nacida en la antigua Alemania del Este en 1955, hija de un cantautor y la considerada Marilyn Monroe de la Alemania comunista, Nina Hagen cultivó un carácter contestatario y tras huir a Polonia, fundó con 17 años su primera banda de rock, Grupa System. Luego volvió a Berlín oriental, donde estudió canto, y en 1976 consiguió grabar su primer álbum con la Nina Hagen Band.

En el disco, letras controvertidas y un emergente sonido punk le reportaron éxito por toda Europa y que fuera considerada heredera de los Sex Pistols. En 1980, Hagen cruzó el Atlántico para seguir su carrera y fue allí donde grabó 'Nunsexmonrock', su primer álbum en inglés, y 'Fearless', que contiene su tema más conocido hasta el momento, 'New York', llegando a actuar en el primer Rock in Rio.

En los 90, Hagen publicó 'Be happy' y 'The return of the mother'. El Mas i Mas Festival, que el año pasado tuvo 19.000 asistentes, volverá a tener este año una heterogénea programación en la que predominará el jazz con figuras como McCoy Tiner, la artista revelación Speranza Spalding, Omara Portuondo, Martirio, Roy Hargrove, la obra de teatro 'La Strada' y Pau Riba, quien recibirá un homenaje con el espectáculo de conmemoración de los 25 años de la publicación de 'Dioptria'.

El festival contará, con sus sedes clásicas del Palau de la Música, el Jamboree, la sala Tarantos, el Moog, con el Barcelona Teatre Musical (BTM) para la actuación de Nina Hagen y con L'Auditori para el espectáculo de clausura de Pau Riba, en una edición del certamen dedicada al músico Ibrahim Ferrer, fallecido el año pasado poco después de actuar en el festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento