El Consell, dispuesto a aceptar "sugerencias" de cualquier partido para reclamar juntos un nuevo sistema de financiación

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, ha asegurado este viernes que desde el Gobierno valenciano están "dispuestos a aceptar sugerencias de cualquier grupo político" para reclamar juntos al Ejecutivo central un nuevo sistema de financiación autonómica que sea "justo" con la Comunitat.
José Císcar
José Císcar
EUROPA PRESS
José Císcar

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, ha asegurado este viernes que desde el Gobierno valenciano están "dispuestos a aceptar sugerencias de cualquier grupo político" para reclamar juntos al Ejecutivo central un nuevo sistema de financiación autonómica que sea "justo" con la Comunitat.

Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que este viernes se ha celebrado en Benicàssim (Castellón), preguntado por la propuesta realizada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, se reunirse con el presiente de la Generalitat, Alberto Fabra, para abordar el tema de la financiación.

El conseller ha destacado que la Generalitat valora "el cambio de discurso del PSPV", y ha asegurado que con el anterior Gobierno central, presido por José Luis Rodríguez Zapatero, no existía "esa contundencia en la reclamación" por parte de los socialistas valencianos".

Para el también portavoz del Consell, "todo lo que redunde en que podamos ir de la mano en esa reclamación es mejor y mucho más positivo".

Asimismo, ha destacado que desde la Generalitat "vamos a seguir defendiendo una financiación que sea justa para la Comunitat Valenciana". "Nunca vamos a renunciar a esta reivindicación", ha resaltado.

Císcar ha dicho ser consciente de que la situación económica actual es "complicada", que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están "hechos para una situación de emergencia económica" y que 2012 "es un año muy difícil".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que el Gobierno de Alberto Fabra quiere que "a lo largo esta legislatura tengamos, y cuanto antes mejor, un nuevo sistema de financiación autonómico que dé a los valencianos, castellonenses y alicantinos lo que merecen". "No queremos ser más que ninguna comunidad, pero tampoco queremos ser menos", ha apostillado.

Plan de reequilibrio

Por otro lado, preguntado por si cree que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobará el plan de reequilibrio de la Comunitat Valenciana, Císcar se ha mostrado convencido de que sí. En esta línea, ha asegurado que no tienen "comunicación ni constancia oficial por parte del Ministerio de Hacienda que nos diga que tengamos que hacer algún tipo de corrección o matización".

"La confianza en que se apruebe es plena", ha subrayado el conseller de Presidencia, quien ha hecho referencia al plan de reequilibrio económico y financiero de la Comunnitat para los años 2012-2014 "que apuesta y va a hacer posible la estabilidad presupuestaria durante esos tres ejercicos". Así, ha señalado que se trata de un plan "pensado para cumplir con el objetivo de déficit público".

José Císcar ha destacado la "voluntad" de Fabra y de su Gobierno de "sacarlo adelante" y ha incidido en la necesidad de "cumplir lo que el Estado y la Unión Europea dicen a todas las comunidades". Además, ha comentado que este plan "incorpora el germen del nuevo modelo de administración", para que sea "eficiente, austera y se anticipe a las necesidades de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento