La construcción sigue contrayéndose mientras el turismo rompe con la evolución negativa de principios de 2012 en Balears

Baleares es la segunda Comunidad con mayor ocupación por plazas en el mes de marzo

La construcción de obra pública y privada en Baleares sigue contrayéndose en el inicio de 2012, mientras el turismo del mes de marzo rompe con la evolución negativa de los dos primeros meses del año.

Los datos han sido recogidos por la Dirección General de Economía y Estadísticas del Govern en la publicación 'El momento económico de las Islas Baleares', que mensualmente analiza la actual situación económica de la Comunidad.

Así, en el sector de la construcción, el estudio del mes de mayo muestra que las viviendas con certificado de final de obra en febrero se reducen un 15,3 por ciento, en términos interanuales.

Por otra parte, los expedientes de proyectos visados hasta el mes de marzo disminuyen un 12 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior, especialmente los residenciales pues el número de viviendas visadas cae un 41,1 por ciento.

No obstante, destaca el incremento de los proyectos relacionados con el turismo en el primer trimestre del año. Además, la publicación destaca que el importe total de los proyectos visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Baleares crece un 28,6 por ciento.

Sin embargo, el mercado inmobiliario continúa ajustándose a la baja, debido a la disminución de la demanda y al número de hipotecas concedidas, el cual se reduce en febrero un 27,5 por ciento interanual.

Datos positivos para el turismo

Los indicadores de turismo del mes de marzo rompen con la evolución negativa de los dos primeros meses del año. Así, Baleares es la segunda Comunidad con mayor ocupación por plazas en el mes de marzo (55,2%), por detrás de Canarias (70,1%). La llegada de turistas extranjeros desciende entre diciembre y febrero, pero en marzo registra un incremento del 12 por ciento.

En el mes de marzo, el número de viajeros alojados en hoteles aumenta un 4,5 por ciento interanual, mientras en el conjunto del Estado cae seis décimas.

En las cifras acumuladas en el primer trimestre de 2012, el número de pernoctaciones hoteleras aumenta en el conjunto de las Islas un 1,8 por ciento, respecto del mismo periodo de 2011. En cambio, la ocupación en apartamentos turísticos cae ligeramente en marzo, un 0,7 por ciento, aunque Mallorca sigue siendo el principal destino turístico con 25.338 pernoctaciones en apartamentos.

Por otra parte, el índice de precios hoteleros desciende por quinto mes consecutivo, un 0,4 por ciento interanual, y el gasto medio por persona se sitúa en un 3,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento