Gobierno, "preocupado" por la falta de denuncias en las muertes por violencia machista, la última en Estepona

El Ministerio "condena" los últimos casos ocurridas este fin de semana en Manzanares (Ciudad Real) y en la localidad malagueña

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha manifestado su "preocupación y sorpresa" ante la ausencia de denuncias previas por parte de las 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y ha advertido sobre un "cambio de tendencia" pues, según ha dicho, estos casos solían estar precedidos de un contacto previo con la Policía o los servicios sociales.

En declaraciones a los medios, tras firmar un convenio con Microbank para fomentar la creación de empleo juvenil, Moreno ha lamentado la "pésima noticia" de la muerte de dos mujeres este fin de semana en Manzanares (Ciudad Real) y Estepona (Málaga) y ha señalado que el Gobierno va a realizar una análisis "riguroso y sosegado" para encontrar una explicación ante la falta de denuncia de las asesinadas.

"Los estudios nos indican que cuando se da una asesinato de este tipo, no se da de la noche a la mañana, sino que viene precedido de un maltrato psicológico, físico y una situación previa que denota que hay una angustia por parte de la mujer y un maltrato por parte del hombre", ha aseverado Moreno, al tiempo que ha indicado que las 18 víctimas que se han dado en lo que va de año responden a in perfil "muy heterogénea" en cuanto edad, ubicación geográfica y situación familiar.

Según el secretario de Estado, esta falta de denuncia "no es entendible" por el nivel de divulgación que hay en la actualidad sobre los medios para hacer frente a la violencia de género, "sobre todo, si se compara con hace cinco años, cuando no había 016, ni unidades (de atención a las víctimas) en cada provincia". "Estamos tristemente sorprendidos y vamos a intentar dar con la tecla de por qué sucede todo esto", ha añadido.

Por otra parte el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha enviado un comunicado en el que la ministra Ana Mato "condena" los últimos casos ocurridas este domingo en Manzanares (Ciudad Real), donde una mujer española de 48 años fue asesinada por su marido, del que se encontraba en trámites de separación; y en Estepona (Málaga), donde otra mujer española de 77 años fue asesinada también por su esposo. En ambos casos, el agresor se suicidó tras cometer el asesinato.

Con estas dos muertes, son ya 18 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, y ninguna de ellas había presentado denuncias previas por maltrato. Ante esta circunstancia, Mato ha querido hacer un llamamiento para "concienciar" a toda la sociedad de la necesidad de denunciar a los agresores, no sólo por parte de las víctimas, sino también de su entorno y de toda la sociedad. "El silencio siempre es cómplice de la violencia de género", afirma la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento