El Ayuntamiento concederá ayudas de 1.000 euros por hijo para fomentar la natalidad y la escolarización

El Ayuntamiento de Soba, gobernado por el PRC, concederá ayudas económicas de hasta 1.000 euros por hijo para fomentar la natalidad y la escolarización en el Colegio Público Jerónimo Sáinz de la Maza.

El Ayuntamiento de Soba, gobernado por el PRC, concederá ayudas económicas de hasta 1.000 euros por hijo para fomentar la natalidad y la escolarización en el Colegio Público Jerónimo Sáinz de la Maza.

El Pleno municipal ha aprobado la ordenanza reguladora de estas ayudas, con las que pretende contribuir a paliar el descenso de la natalidad en el municipio, según ha dado a conocer el alcalde, Julián Fuentecilla.

"Aunque en última instancia tener o adoptar un hijo siempre es una decisión personal, desde el Ayuntamiento queremos poner algo de nuestra parte para remover los obstáculos que entorpecen la propia voluntad de las personas al elegir la dimensión de su familia, paliando los desembolsos económicos que supone la incorporación de un nuevo miembro a la unidad familiar en los primeros meses", ha explicado el regidor.

Con este objetivo, la Corporación ha aprobado una partida de 6.000 euros para este año, que se distribuirá en ayudas de 500 euros por cada hijo nacido o adoptado, a los que podrán sumarse 500 euros más en el momento de iniciar la actividad escolar en el colegio público de Soba.

Para optar a estas cantidades, los solicitantes deberán acreditar una antigüedad de al menos tres años empadronados y comprometerse a continuar así y residir en el municipio durante tres años más. El plazo de solicitud estará abierto de forma continuada y el plazo máximo para resolver será de tres meses.

Carretera de lanestosa

Por otro lado, el Pleno de Soba también ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Regionalista para instar al Ministerio de Fomento a reanudar las obras de mejora de la carretera de Lanestosa, que comunica la zona con el límite de la provincia de Burgos.

La propuesta del PRC recuerda que aunque fue iniciada en 2008, con un presupuesto de 26,5 millones de euros, la obra se encuentra paralizada desde 2010, pese a tratarse de una comunicación "vital" para los 21 municipios de la cuenca del Asón, con una población de 100.000 habitantes, que se triplica en verano.

"Esta carretera es el acceso principal y más directo que tenemos en la comarca para llegar a Castilla, por lo que resulta intolerable el mal estado en que se encuentra y es urgente que el Gobierno tome cartas en el asunto para completar la mejora y contribuir así al desarrollo de esta zona de Cantabria", ha precisado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento