El nuevo general jefe de la VI zona de la Guardia Civil se marca como reto dar "el mejor servicio" al ciudadano

El director general de la Benemétita destaca los principios de los agentes en una sociedad en que se habla de crisis de valores
Autoridades Civiles Y Militares En El Desfile Posterior A La Toma De Posesión
Autoridades Civiles Y Militares En El Desfile Posterior A La Toma De Posesión
EUROPA PRESS
Autoridades Civiles Y Militares En El Desfile Posterior A La Toma De Posesión

El general de brigada Fernando Santafé Soler ha tomado posesión este viernes como nuevo jefe de la Zona VI de la Guardia Civil, correspondiente a la Comunitat Valenciana, en un acto en el que ha asegurado que afronta el reto bajo los principios de "lealtad, colaboración y honor" para ofrecer "el mejor servicio" a los ciudadanos y conseguir "que la tranquilidad reine en la demarcación".

En el acto, celebrado en el patio de las dependencias de la Guardia Civil en el paseo Cantarranas de Valencia, han estado presentes el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera, el teniente Rafael Comas.

Fernández de Mesa ha comenzado su intervención ante una representación de las distintas unidades que componen el Cuerpo destacando la labor realizada al frente de la jefatura de la VI zona por parte del general Cristóbal Santandreu, a quien ha agradecido sus 40 años de servicio "intachable".

Asimismo, ha subrayado que la Guardia Civil está "al servicio de España" y "al margen" del signo político que gobierne en la nación, un hecho que, a su juicio, explica que esta institución sea "quizás la mejor valorada" por la sociedad.

Tras recordar el "meritorio camino" de Santafé durante sus más de 30 años en la Benemérita, el director general ha recordado los valores del cuerpo: vocación, capacidad de sacrificio, disciplina, lealtad y abnegación.

También ha destacado el carácter militar del Cuerpo y ha advertido que nadie debe "llamarse a engaño" ni pretender "por la vía de los hechos" conseguir lo que el derecho no contempla. "La naturaleza militar forma parte de nuestra historia y por todo lo que la Guardia Civil representa, incluida esta naturaleza militar, es por lo que los españoles os valoran, respetan, quieren y valoran", ha insistido.

Fernández de Mesa ha apuntado que en un momento en que "tanto se habla de crisis de valores", la explanada ha estado "llena de hombres y mujeres que demuestran a diario con su comportamiento y esfuerzo que España está llena de personas con valores éticos y morales y con unos principio que no están en desuso, aunque a veces parezcan más los que opinan de forma contraria".

De este modo, y por la "memoria y honor" de las personas que han constituido la institución, ha apelado a los presentes a "mantener inmaculado el prestigio" de la Guardia Civil y a situarse siempre "al lado del que sufre, del que lo necesita".

En este sentido, ha puesto como ejemplo a uno de los presentes, el sargento Juan García Melgares, que a sus 102 años ha asistido al acto y de quien, ha recalcado, hay que "tomar buena nota".

"permanente esfuerzo"

Por su parte, el nuevo general jefe de zona ha asegurado que es para él "un honor" asumir un reto que afrontará, ha indicado, con la lealtad de ofrecer siempre "un permanente esfuerzo" para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

Hijo y nieto de guardia civil, Santafé ha manifestado su voluntad de incrementar la colaboración con el resto de cuerpos de seguridad, con la Delegación del Gobierno en la Comunitat y con la Generalitat para conseguir sinergias.

En declaraciones a los medios, ha indicado que la Comunitat es una región "muy potente", en la que la Guardia Civil tiene "mucho que desarrollar" y dispone de "una pléyade de especialidades" que pone al servicio de los ciudadanos. Preguntado por sus retos en el nuevo cargo, ha asegurado que su labor se centrará en "consolidar y continuar todo lo que la Guardia Civil está haciendo hasta ahora".

Al respecto, ha apuntado que los resultados de las tres provincias, por lo que ha podido ver hasta ahora, son "bastante buenos", aunque ha admitido que hay que continuar "en la brega diaria", dado que se trata de una región con mucha población y muy bien comunicada, que "da lugar a que también el delincuente tenga un campo de actuación extenso".

"Nuestro reto es que la tranquilidad reine en la demarcación", ha insistido Santafé, quien ha indicado que le preocupa acabar con "toda la delincuencia", especialmente con aquella que afecta a derechos fundamentales como la vida y la libertad. "Uno tiene que ser ambicioso siempre", ha recalcado.

Medios suficientes

Preguntado por los medios disponibles, ha indicado que la Guardia Civil "comparados con el resto de España" no se puede quejar "en absoluto", ya que desde el Gobierno se les ha tratado "bien". "Tenemos una situación que nunca es la óptima, podría mejorarse, pero creo que con los medios que tenemos podemos hacer frente satisfactoriamente a los retos a que nos enfrentamos", ha apostillado.

Respecto al estado de las instalaciones del cuerpo en la Comunitat, ha señalado que, aunque "todo en esta vida es mejorable", hay instalaciones buenas y "no tan buenas". "Uno de los retos sería conseguir que aquellas que tenemos regulares y menos buenas pasaran a buenas, pero todos somos conscientes del momento que vivimos, todos debemos arrimar nuestro hombro al bien común y hay que repartir entre todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento