Un miembro de la Xunta comparecerá en el pleno para explicar los ajustes aprobados en el CPFF de este jueves

Pedro Puy se muestra "convencido" de que el reajuste de 69 millones se hará con la "prioridad" de mantener el gasto social
Foto Pedro Puy
Foto Pedro Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Pedro Puy

Un miembro del Gobierno comparecerá en el pleno de la próxima semana para explicar los ajustes del plan de reequilibrio y la situación de las finanzas de la Comunidad gallega tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este jueves.

Por ahora no se conoce qué miembro del Ejecutivo será quien presente este plan, aunque habitualmente se encarga la conselleira de Facenda de explicar en el hemiciclo este tipo de actuaciones, si bien los grupos de la oposición reclamaron de forma conjunta, recientemente, que fuese el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien informase de los recortes en educación y sanidad derivados del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, tampoco está registrada en el Parlamento, de momento, la petición del Gobierno autonómico para realizar esta comparecencia, aunque hasta este martes, día en que se reúne la Xunta de Portavoces para organizar el orden del día de la próxima sesión plenaria, se puede incluir.

En todo caso, según los datos consultados por Europa Press, el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, sí ha solicitado una comparecencia ante el pleno para informar de la situación en la enseñanza y en el sistema universitario gallego a raíz del decreto 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Esta petición fue registrada en la Cámara con fecha 3 de mayo de este año.

"impacto sensiblemente menor"

En rueda de prensa este lunes, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien avanzó la previsible comparecencia de la próxima semana, el diputado popular ha subrayado que, en Galicia, la aplicación del decreto de ajustes tendrá "un impacto sensiblemente menor". De hecho, ha argüido, serán 69 millones de euros, mientras que en el conjunto de las comunidades tendrá un alcance de 15.000 millones.

Sobre si el Grupo Parlamentario Popular tiene alguna propuesta concreta para el reajuste de esos 69 millones de euros, después de que la Xunta ya hubiese planteado una ley urgente que toca a la Administración pública, Pedro Puy ha indicado que para su partido las prioridades están enmarcadas en "mantener el gasto social".

En este sentido, está "convencido" de que se mantendrá ese espíritu en el ajuste que se tenga que hacer de esos 69 millones, ya que la consecución de una sanidad y educación de calidad ha "presidido" el hacer de esta formación, ha manifestado.

Pedro Puy también ha defendido, durante su intervención, el hecho de que los populares lleven a cabo una campaña para "explicar lo que se está haciendo y mucho más desde Galicia", en que los ajustes son "menores", mientras que en otras autonomías como País Vasco se prevé ahorrar 100 millones de euros "congelando nóminas" de funcionarios, entre otras medidas.

De esta forma, ha remarcado que Galicia está "en mejor posición" y ha advertido de que si tuviese que pagar la media de lo que el resto de comunidades serían unos 180 millones de euros de impacto en el presupuesto de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento