Agricultores y ganaderos baleares denuncian la "tremenda crisis" del sector y piden medidas al Gobierno balear y central

La UPA envía al Govern y al Ministerio de Agricultura diferentes "propuestas y soluciones" que mejorarían la situación
Ganado vacuno
Ganado vacuno
EUROPA PRESS
Ganado vacuno

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que "el sector agrario balear sufre una tremenda crisis" y ha remitido sendas cartas al Govern y al Ministerio de Agricultura con "propuestas y soluciones concretas que mejorarían notablemente la situación de los payeses" ante la "especial situación" de Baleares.

Así, desde la UPA han pedido que se tomen medidas ante el hecho de que los ganaderos de las islas tengan que asumir "mayores costes de producción".

En este sentido, desde la organización han señalado que los ganaderos de Baleares compran los piensos un 45% más caros y los fertilizantes a un precio un 20% superior, mientras que perciben un menor precio por sus productos.

Asimismo, han explicado que la leche en origen cotiza en Baleares a 0,304 ?/litro, frente a los 0,331?/litro que se pagan en la Península y que esta diferencia puede suponer para una explotación media "unas pérdidas de más de 16.000 euros al año".

En este sentido, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que "estas situaciones han provocado que la renta agraria de Baleares se haya reducido un 40% entre los años 2000 y 2009". Por ello, ha pedido "medidas extraordinarias", ya que "la situación de Baleares es especial".

"Las características del mundo rural de Baleares son únicas, y la calidad de sus productos, indiscutible, por lo que pedimos a las Administraciones que no olviden al campo balear y articulen medidas y ayudas que aseguren su supervivencia", ha aseverado Ramos.

Asimismo, desde UPA han recordado que en la normativa europea "existen programas específicos para aquellas zonas que cuentan con claras desventajas competitivas, que se aplican por ejemplo a las Islas Canarias o a los departamentos franceses de Ultramar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento