El 15-M hará un juicio popular ante La Caixa y una comida ante la sede del PP en Barcelona

La acampada de la Plaza Cataluña se ha levantado tranquila este martes.
La acampada de la Plaza Cataluña se ha levantado tranquila este martes.
ACN
La acampada de la Plaza Cataluña se ha levantado tranquila este martes.

Un juicio popular al sector financiero ante la sede de La Caixa, actos reivindicativos en diferentes sedes bancarias y una comida popular ante la sede del PP catalán son algunas de las acciones que los indignados de la Plaza de Cataluña ultiman para culminar este martes las reivindicaciones del 15M.

La plaza de Cataluña se despereza este lunes, día laborable, tras una asamblea general multitudinaria que se acabó sobre la medianoche del domingo con la participación de casi un millar de personas. La asamblea decidió ya algunas de las acciones del martes.

performance que quieren hacer ante la sede del PPA las ocho de la mañana, yayoflautas y la Plataforma de la vivienda han organizado actos en las plazas de Urquinaona, Universitat, Molina y de la Catedral, donde tienen previsto visitar algunas entidades bancarias. La comisión de Educación está preparando una performance que quieren hacer a las 10 de la mañana ante la sede del PP. La plataforma de Sanidad llevará este martes a las 11 a la Fiscalía las firmas de adhesión que ha recogido en apoyo de la denuncia que presentaron contra los responsables de los recortes en Sanidad.

Una comida con fiambrera

Para el mediodía, preparan una comida "con fiambrera" ante la sede del PP de Cataluña y ya por la tarde, el movimiento 15-M mostrará su indignación con el sistema financiero con una concentración ante las que denominan "torres negras de Mordor", en alusión a la sede de La Caixa en la Diagonal. Allí, ante la sede de La Caixa, quieren celebrar un juicio simbólico popular a los responsables bancarios y también quieren cenar y organizar una asamblea por la noche.

Cada plataforma y comisión de indignados tiene un tenderete instalado en todo el perímetro de la plaza, en cuyos jardines y parterres se han levantado una treintena de tiendas de campaña, además de una cama izada y fijada sobre las ramas de los árboles. En cada tenderete, los miembros de cada comisión informan de sus reivindicaciones y recogen firmas de adhesión para sus trabajos.

Pese a que la plaza de Cataluña se ha vestido de gran mercado de ideas, lleno de pancartas con ideas y lemas a cual más ingenioso, la normalidad es la tónica general este lunes. Numerosos turistas se pasean por la plaza, en cuyo centro incluso se ha instalado una de las artistas que hacen de estatua en la Rambla. Muchos ciudadanos se acercan a los tenderetes para leer sus mensajes, recoger cuartillas con información o comprar las chapas de solapa de cada plataforma o comisión.

Una plaza limpia

Unos empleados del servicio de limpieza del ayuntamiento trabajan junto a los indignados, en una plaza que está limpia, mientras los miembros de las diferentes comisiones se afanan esta lunes en asegurar las carpas azotadas por un viento que ha hecho algún estrago en las que estaban montadas más en precario. En la comisión de cocina, reparten desayunos y esta mañana falta leche, galletas, cereales, verduras y agua.

La primera actividad del lunes en la plaza de Cataluña es una charla organizada por la Auditoria Ciudadana de la Deuda sobre el Banco Central Europeo, en el que explican que este banco, en vez de ayudar a los estados, ayuda a la banca.

Las actividades en la plaza de la Cataluña continuarán esta tarde con los debates del Foro de los Pueblos, en los que se hablará sobre temas laborales, la crisis ecológica, la sanidad, la renta básica universal y la política de participación. A las 21.00 horas se celebrará la asamblea general que debatirá y ultimará las acciones que se llevarán a cabo este martes en toda Barcelona para poner fin a las acciones del 12M15M con motivo del primer aniversario del movimiento de indignados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento