Los sindicatos no descartan convocar una huelga general o por colectivos del sector sanitario de Baleares

Realizarán concentraciones cada viernes, a partir del 18 de mayo, de forma indefinida para protestar contra las reformas en sanidad
Representantes Sindicales De La Sanidad
Representantes Sindicales De La Sanidad
EUROPA PRESS
Representantes Sindicales De La Sanidad

Los sindicatos CCOO, UGT, STEI-i, S.A.E, CSI·F y FESITESS han anunciado un calendario de movilizaciones para el mes de mayo contra las reformas en el sector sanitario por parte del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico, entre las que no descartan convocar una huelga general o por colectivos si los trabajadores del sector así lo desean.

A lo largo del mes, se llevarán a cabo varias asambleas y concentraciones en distintos hospitales de Mallorca, como actos reivindicativos en contra de los recortes sanitarios y los "ataques" al Estado de Bienestar, ha explicado en representación del área de sanidad de CCOO, Manuel García Beneyto.

Así, empiezan este martes 8 de mayo con una asamblea en el salón de actos del Hospital Son Espases, y terminarán con una concentración final en todos los centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud, el próximo viernes 18 de mayo, que realizarán "indefinidamente" hasta que el Govern "cambie de actitud".

García ha resaltado que "los ataques más brutales los está recibiendo la ciudadanía" porque la sanidad "es de todos". Por ello, considera que el Ejecutivo central y autonómico está "en una borrachera de poder que se les deberá despertar".

Por ello, los sindicatos afirman que si no hay cambios en estas medidas irán "a más", sin descartar la convocatoria de una huelga general o por sectores, cuando "interese" a los trabajadores, ha matizado el representante del sindicato UGT, Miguel Ángel Romero.

Las organizaciones sindicales más representativas en el sistema nacional de salud han comparecido en rueda de prensa sin contar con la presencia del Sindicato de Médicos y Enfermeras. Así, los asistentes han mostrado sus diferencias con los dos sindicatos de profesionales porque "no" saben si "obedecen a la Administración o a sus propios intereses".

Reivindicaciones principales

El representante del sindicato UGT, Miguel Ángel Romero, ha criticado que las reformas en sanidad están llevando a un modelo de sanidad de "dos velocidades". Así, ha hecho referencia a que las nuevas medidas alargarán las listas de espera y potenciarán una sanidad privada. "Van a por la sanidad", ha aseverado.

Todo ello supone una "vuelta de tuerca a la ciudadanía", ha afirmado Romero, en lugar de adoptar otras medidas como la recuperación del impuesto de patrimonio, "dinero que la Comunidad renuncia por decisión política". Así, el siguiente paso será "pagar para dormir en el hospital", una consecuencia de la gestión del Govern, que "se ha ido al gasto y no al ingreso", ha opinado.

En este sentido, García ha añadido que los políticos "son todos idiotas" porque se han dado cuenta que están "engañando a la ciudadanía". Por ello, ha remarcado que el Gobierno es "insolvente" e "insolente" porque "sus argumentos no tienen fundamento".

Por su parte, la secretaria de sanidad del STEI-i, Margalida Català, ha criticado que "si el Govern lo hiciera tan bien, no se hubiera llegado al caos en sanidad". Una situación que la representante del sindicato de técnicos y auxiliares de enfermería S.A.E, Francisca Galmés, ha resaltado en referencia al "malestar" entre los profesionales que se traslada a los usuarios. "Se están cargando la calidad de los profesionales", ha aseverado.

Asimismo, el representante del sindicato de técnicos sanitarios FESITESS, Francisco Calvo, ha criticado las decisiones "ideológicas" que ha tomado el Govern, que van hacia un "desmantelamiento" de los servicios públicos. Por su parte, desconocen las "prioridades" del Govern, que toma estas medidas "en lugar de privatizar la gestión del Palma Arena o del Metro de Palma". Por ello, cree que la sanidad "va a menos" y se dirige a un modelo de "beneficencia".

Como ejemplo de la "privatización" que todas las organizaciones sindicales consideran que se está iniciando en los hospitales de las islas, Calvo ha destacado la destitución del jefe de servicio de radioterapia de Son Espases por un "representante y abanderado" de la empresa Capio Sanidad.

Finalmente, en representación del CSI·F, Guillem Vila, ha destacado que es "inconstitucional que devalúen la sanidad y la educación". Así, ha recordado que "cada año" las prestaciones para estos dos sectores son más bajas, mientras los "agujeros" se van haciendo cada vez más grandes. Ahora, es la empresa pública la que "está destruyendo despido", ha afirmado.

Por todo ello, los sindicatos pretenden culminar sus protestas en el Parlament pidiendo la mejora de los servicios públicos sanitarios, una reforma de la gestión del sistema sin que se tomen medidas "estrictamente económicas", que se proteja a los profesionales, así como llegar al consenso a través del diálogo y la negociación, además de una mayor inversión en Atención Primaria para generar ahorro.

Calendario de acciones

Las movilizaciones empiezan este martes 8 de mayo con una asamblea en el salón de actos del Hospital Son Espases. Posteriormente, día 9 a las 11.00 horas habrá una concentración en el Hospital de Inca; día 10, a las 09.00 horas, tendrá lugar una concentración en todos los centros sanitarios y a las 13.45 y las 18.00, habrá asambleas en el Hospital de Inca y en el Hospital Son Llàtzer, respectivamente. Sin embargo, esta última girará entorno a la atención primaria. Finalmente, día 11 se realizará una asamblea en Son Llàtzer.

La próxima semana, día 14, 15 y 16, se realizarán asambleas a las 13.45 horas en el Hospital Psiquiátrico, en el Hospital General y en el Hospital Joan March, respectivamente. En este último, también tendrá lugar una merienda-concentración.

Será el día 17 cuando tendrá lugar una concentración en Plaza España a la que se anima a los asistentes a vestir de negro. Además, habrá una concentración final en todos los centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud, el próximo viernes 18 de mayo, que realizarán "indefinidamente" hasta que el Govern "cambie de actitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento