La plataforma Todoscontraelcanon ha superado el medio millón de firmas en menos de cuatro meses.

El proceso de recogida de firmas continúa abierto en la página web de la asociación, que prevé mantener dos reuniones con el Ministerio de Cultura y con el de Industria.

El objetivo principal es poder impugnar la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Para ello, la plataforma pretende agotar las tres vías posibles: a través del Defensor del Pueblo, del apoyo de cincuenta diputados, y de la ya conseguida con el medio millón de firmas recogidas.

Los juristas de la plataforma están trabajando básicamente en que, según ellos, no se ha regulado un sistema de cobro del canon que respete el equilibrio de intereses y derechos de autores y de consumidores de tecnología.

Soluciones intermedias
Desde la plataforma Todoscontraelcanon se proponen soluciones intermedias a la imposición del canon digital, como buscar canales de distribución alternativos a los modelos tradicionales.

También se afirmna que el pago del canon indiscriminado frenará el desarrollo de la Sociedad de la Información al poner trabas e imposiciones económicas.

De hecho, muchas empresas están comprando por Internet material sujeto al canon en tiendas de países donde no existe, lo que va en contra de los comercios nacionales.

Recogida de firmas
El pasado 8 de junio la plataforma presentó casi 250.000 firmas ante el Congreso contra el canon digital, pocos días antes de que se aprobase la nueva LPI.

Antes de la entrega, los representantes de la plataforma se reunieron con la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Clementina Diez para manifestar su desacuerdo con el texto que estaba a punto de aprobarse.