Muere Kirk Douglas, leyenda del viejo Hollywood, a los 103 años

El actor de 'Espartaco' y 'Senderos de gloria' ha fallecido en Los Ángeles a los 103 años, según ha informado su hijo Michael Douglas.
Muere Kirk Douglas, leyenda del viejo Hollywood, a los 103 años
Muere Kirk Douglas, leyenda del viejo Hollywood, a los 103 años
Muere Kirk Douglas, leyenda del viejo Hollywood, a los 103 años

Kirk Douglas, último gran actor del viejo Hollywood y protagonista de Espartaco y Senderos de gloria, entre otras películas, ha fallecido el miércoles en Los Ángeles a los 103 años. "Mi hermano y yo anunciamos con tremendo pesar que Kirk Douglas nos ha dejado hoy a la edad de 103 años", ha escrito su hijo Michael Douglas en su cuenta de Instagram.

"Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado hoy a la edad de 103 años", comienza el actor. "Para el mundo era una leyenda, un actor de la edad dorada del cine que vivió hasta bien entrados sus años dorados, un filántropo cuya entrega a la justicia y a las causas en las que creía fijaron un estándar al que todos podemos aspirar. Pero para mí y para mis hermanos Joel y Peter era simplemente 'papá', para Catherine [Zeta Jones], un suegro maravilloso, para sus nietos y bisnietos, su querido abuelo y para su esposa Anne, un marido maravilloso".

"Kirk tuvo una vida bien vivida, y deja un legado en el cine que perdurará durante generaciones, y una historia como filántropo de renombre que trabajó para ayudar al público y traer paz al planeta. Permitidme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán verdaderas: 'Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo", concluye.

Ver esta publicación en Instagram
It is with tremendous sadness that my brothers and I announce that Kirk Douglas left us today at the age of 103. To the world he was a legend, an actor from the golden age of movies who lived well into his golden years, a humanitarian whose commitment to justice and the causes he believed in set a standard for all of us to aspire to. But to me and my brothers Joel and Peter he was simply Dad, to Catherine, a wonderful father-in-law, to his grandchildren and great grandchild their loving grandfather, and to his wife Anne, a wonderful husband. Kirk's life was well lived, and he leaves a legacy in film that will endure for generations to come, and a history as a renowned philanthropist who worked to aid the public and bring peace to the planet. Let me end with the words I told him on his last birthday and which will always remain true. Dad- I love you so much and I am so proud to be your son. #KirkDouglas Una publicación compartida de Michael Douglas (@michaelkirkdouglas) el 5 Feb, 2020 a las 3:33 PST

Nacido en Amsterdam (Nueva York) con el nombre de Issur Danielovitch, Douglas conoció una infancia miserable en el seno de una familia de inmigrantes rusos, tal y como narró en sus memorias El hijo del trapero.  Tras probar suerte con multitud de trabajos, desde la lucha libre a una temporada en el ejército, se hizo un hueco como locutor y actor de voz hasta que un favor de su amiga Lauren Bacall le permitió debutar en el cine con El extraño amor de Martha Ivers (1946).

Extensísima y variadísima en temas y estilos, la carrera de Kirk Douglas abarca desde clásicos del noir (Retorno al pasado, 1947) a maravillas del drama (Cautivos del mal, 1952, El gran carnaval, 1951) y ejemplos señeros del cine de acción y aventuras (20.000 leguas de viaje submarino, 1954, Los vikingos, 1958). Su mejor amigo en la industria fue siempre Burt Lancaster, con quien trabajó en películas como Duelo de titanes, Siete días de mayo y la postrera Otra ciudad, otra ley.

Conocido por su mal carácter ("Tengo fama de ser un hijo de puta, y estoy orgulloso de ello", afirmó), su voluntad de hierro le permitió desafiar al 'macartismo' y sus listas negras para que el guionista Dalton Trumbo figurase en los créditos de Espartaco. Y, en esa misma película, también le permitió plantarle cara a todo un tirano del set como Stanley Kubrick, cuya carrera lanzó y al que describió, años más tarde, como "un trozo de mierda con talento". 

En 1996, Douglas sufrió un ictus que afectó a su capacidad de hablar. Tras escribir un libro sobre su experiencia como paciente y donar ingentes cantidades de dinero a fundaciones y ONG, en 2009 protagonizó un espectáculo teatral titulado Antes de que se me olvide. Fue su último papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento