Legarra pide una comparecencia "urgente" de Sanz y Arruga para explicar la "situación real y el futuro" de Caja Rioja

Se plantean reclamar una comisión de investigación en el Parlamento
Miguel González De Legarra
Miguel González De Legarra
EUROPA PRESS
Miguel González De Legarra

El presidente de Unión por La Rioja (UPR)-riojanos, Miguel González de Legarra, ha reclamado este viernes una comparecencia "urgente" ante el Parlamento regional del presidente riojano, Pedro Sanz, y de la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, para explicar "la situación real y el futuro" de Caja Rioja dentro de Bankia.

En una rueda de prensa, Legarra ha asegurado que "Caja Rioja ha perdido todos sus activos y tiene ahora mismo un valor cero en los mercados financieros", por lo que ha considerado que "La Rioja ha perdido su único instrumento financiero que actuaba en su ámbito".

Por eso, el dirigente regionalista cree que "se deben dar explicaciones, empezando por si eran ciertos los datos que nos decían hace dos años, en el momento de la fusión, cuando el Gobierno regional afirmaba que en Caja Rioja todo estaba en buena situación y que su ingreso en Bankia la iba a reforzar".

También ha pedido que se diga "qué cantidad va a ser necesaria para sanear Bankia, porque se habla de 10.000 millones, pero no sabemos si va a ser suficiente; si se va a garantizar la Obra Social de Caja Rioja y cómo, porque vemos que peligra seriamente, tanto que tememos que vaya a desaparecer cuando se agoten los recursos ahorrados".

A juicio de Legarra, es importante igualmente "conocer cuánto se ha destinado a las retribuciones de los órganos directivos de la Caja en estos años; y si se va a poder garantizar la marca, el ámbito de actuación territorial, las oficinas y los trabajadores de Caja Rioja, es decir, si se va a mantener o si va a desaparecer como Caja Rioja".

Legarra ha calificado como "curiosa" la actitud del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, "que sale ahora pidiendo tranquilidad a la gente, porque sólo faltaba que no estuviesen garantizados los ahorros de los riojanos". "Pero, ¿y el resto?", se ha preguntado.

En este sentido, ha reclamado la comparecencia "urgente ante el Parlamento, pero, sobre todo, ante los ciudadanos" de Sanz y Arruga, para "dar información veraz a los riojanos, porque todo lo que llevan dicho hasta ahora no son más que mentiras".

El mandatario regionalista ha recordado que "nosotros fuimos los únicos que nos opusimos en su momento a la fusión, y nos llamaron de todo, pero la realidad nos ha dado la razón". Ha apuntado que "La Rioja es la única región, con Valencia, que no tiene ninguna entidad financiera propia", algo que "más pronto que tarde, traerá consecuencias".

En solitario.

Ha subrayado, además, que "elegimos los peores compañeros de viaje" y que, dada la situación en la que se encontraba la entidad riojana antes de la fusión, "podía haber continuado en solitario", y ha puesto como ejemplo de ello "a las dos cajas más pequeñas", Caixa Pollença y Caixa Ontinyent "que siguen solas, activas y solventes".

"La desaparición de Caja Rioja supone un golpe definitivo a nuestra ya deteriorada situación económica. Y mientras tanto, ¿dónde está Sanz y el Gobierno del PP? Porque ellos tienen responsabilidad directa en el tema, ya que forzaron la fusión con el único objetivo político de salvar la situación de Caja Madrid y Bancaja", ha asegurado.

Ante esta situación, Legarra ha exigido la comparecencia de Sanz y Arruga "de forma voluntaria", pero, si no se produce, ha avanzado que su Grupo Parlamentario se planteará "pedir una comisión de investigación en el Parlamento riojano, que esclarezca la realidad del proceso de Caja Rioja y, especialmente, su futuro".

Ha pedido, por último, que también los responsables del Consejo de Administración de la entidad financiera "los que han estado al frente en estos dos años, den explicaciones, porque tiene responsabilidad en el fracaso estrepitoso de gestión en este tiempo".

"Que devuelvan todas las retribuciones cobradas por un trabajo que han hecho francamente mal y que va a llevar a Caja Rioja a su desaparición", ha finalizado González de Legarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento