Niños y jóvenes serán protagonistas de San Bernabé a través de actividades en ludotecas y centros jóvenes municipales

Se hará una alfombra mural realizada con figuras de peces "con mensaje" y un pasacalles infantil del Revellín a San Bartolomé
Muro Y Corres, Con Los Responsables De Ludotecas Y Centros Jóvenes
Muro Y Corres, Con Los Responsables De Ludotecas Y Centros Jóvenes
EUROPA PRESS
Muro Y Corres, Con Los Responsables De Ludotecas Y Centros Jóvenes

Los niños y jóvenes de Logroño, junto con sus familias, adquirirán un papel protagonista en las próximas fiestas de San Bernabé, a través de las actividades que se van a desarrollar en las ludotecas y centros jóvenes del Ayuntamiento, todas ellas, ambientadas en la época de 1521.

El concejal de Festejos, Pedro Muro, y la concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, han presentado esta mañana esta iniciativa dirigida a los logroñeses más jóvenes y que se canalizará a través de los centros jóvenes y ludotecas municipales, especialmente el primer día de los festejos, el 8 de junio.

"Se trata de dar un pistoletazo de salida diferente a las fiestas", ha dicho Muro. En el caso de los centros jóvenes, sus usuarios se convertirán en protagonistas de las fiestas durante la jornada del 8 de junio a través de una actividad, '1521 Jóvenes'.

Como ha detallado el edil, "se pretende proporcionar a los participantes una alternativa de ocio agradable y divertida, así como establecer espacios abiertos a la participación ciudadana que impliquen a los jóvenes de la ciudad como actores y receptores de la actividad".

La actividad se llevará a cabo en el entorno de la oficina de turismo y el edificio de la Fundación Cultural Ibercaja y alrededores de La Gota de Leche. Once profesionales, monitores y talleristas disfrazados de la época, se encargarán de capitanear las diez iniciativas previstas para la jornada.

Entre ellas, destaca "la creación de una alfombra mural interactivo de San Bernabé, rememorando los antiguos mantos que se realizaban en la ciudad durante las fiestas". Para la elaboración de la misma se utilizarán materiales no permanentes (tiza o similar).

Además de los jóvenes, "todas las personas que se acerquen a la zona podrán participar en la elaboración de la alfombra, para la que se dibujará un pez sobre el que se colocarán pequeños peces de colores con dibujos que contendrán mensajes de las personas que deseen participar".

Otra de las actividades, todas ellas ambientadas con música, será un taller de cerámica en el que los jóvenes a partir de 12 años podrán diseñar sus propios jarritos, platos, cuencos, portalápices. Un espacio de percusión, un taller de arquería, otro de tatuajes y body/painting rematan el programa.

Como complemento, en todas las actividades "se habilitará un espacio con fotomatón, donde todos los interesados podrán inmortalizar el momento y dispondrán, además, de unos ordenadores por si quieren retocar su fotografía".

Para los más pequeños.

Muro ha incidido, además, en que los más pequeños podrán disfrutar también de un programa específico durante San Bernabé. En concreto, el mismo día, el 8 de junio, se establecerán tres puntos de interés para los pequeños: un taller de "Llamas de San Bernabé"; otro de chapas y el último de colgantes y pulseras. Todas las actividades estarán ambientadas con motivos de la época.

Por su parte, los usuarios de las ludotecas municipales, así como sus familiares, participarán en las fiestas de San Bernabé "con un pasacalles que partirá desde las murallas del Revellín tras la lectura del pregón".

Durante el desfile, "los integrantes irán deteniéndose para realizar diferentes actividades, como poesías, canciones, reparto de banderitas de Logroño".

Además, previamente se desarrollarán talleres para diseñar los trajes renacentistas que los niños vestirán durante el pasacalles así como los elementos decorativos del mismo, entre los que habrá banderitas, siluetas de cartón, llamas de San Bernabé, entre otros.

Por último, durante los meses previos se están ensayando en las ludotecas diferentes bailes y canciones propios de la época, así como el pregón que se leerá al inicio del pasacalles. Los objetivos de esta actividad, como ha subrayado Paloma Corres, "se centran en la enseñanza de las tradiciones, así como que los niños vivan las fiestas patronales de una manera directa y el trabajo en equipo".

Durante la jornada, como ha explicado la concejala, "se dará visibilidad a los centros jóvenes y a las ludotecas y se conocerá parte de su aportación desinteresada en las actividades de la ciudad".

Por su parte, Pedro Muro ha destacado "el esfuerzo de la Corporación municipal por potenciar la participación ciudadana e incluir novedosas actividades con el menor esfuerzo económico para las arcas municipales". Las fiestas de San Bernabé cuentan con un recorte económico, como ya sucedió durante las fiestas de San Mateo, del 30%.

Ambos ediles han coincidido en señalar que "es objetivo del equipo de Gobierno el aumentar la participación ciudadana e introducir novedades en las fiestas de San Bernabé, y para ello desea contar con los centros jóvenes y ludotecas municipales".

"Creemos que los niños y jóvenes son el futuro, también de la fiesta, y deseamos que se incorporen a la misma con el reto de la celebración del quinto centenario del asedio en 2021. Creemos que es importante para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional que tenga una identidad propia, y que los distintos colectivos de la ciudad aporten su granito de arena, unir esfuerzos y conseguir que las fiestas resulten de lo más atractivas e interesantes y en la época que nos encontramos, al menor coste posible", ha concluido Muro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento