IU defenderá medidas que faciliten el crédito a los agricultores para que tengan "liquidez inmediata"

El portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes-Siex, Pedro Escobar, defenderá medidas que faciliten el crédito a los agricultores y ganaderos para que tengan "liquidez inmediata".
Huertas, Moreno Y Escobar
Huertas, Moreno Y Escobar
EUROPA PRESS
Huertas, Moreno Y Escobar

El portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes-Siex, Pedro Escobar, defenderá medidas que faciliten el crédito a los agricultores y ganaderos para que tengan "liquidez inmediata".

Escobar ha avanzado que, "si es posible", llevará al Parlamento de Extremadura una "propuesta de impulso, que quizás pueda ser consensuada con otros grupos" para que se tomen medidas "desde el punto de vista del crédito".

Este anuncio se ha producido tras una reunión con el secretario general de UPA-Uce Extremadura, Ignacio Huertas, y el presidente de Coag en la región, Juan Moreno, para pedir apoyo al Grupo Parlamentario de IU en la campaña de movilizaciones convocadas por ambas organizaciones agrarias para el día 18 de mayo.

Esta medida que propone Escobar tiene como objetivo "afrontar la liquidez inmediata que necesitan" agricultores y ganaderos. Así, ha aclarado que "cualquier medida que se aprobara ahora tendría efectos en el presupuesto de 2013", es decir, no supondría la modificación de las partidas económicas de 2012.

"Este año se ha dado una confluencia que podríamos hablar de la crisis perfecta en el campo. La sequía ha dado un duro golpe a la ganadería extensiva y a la agricultura de secano, las lluvias han llegado tarde y mal y es posible que ahora incluso hagan más daño", ha aseverado el portavoz de IU en el Parlamento.

Administración "novata"

Asimismo, ha recalcado que si a estas circunstancias se le añaden los "vencimientos" de préstamos solicitados en el año 2008 además de "una administración novata que ha respondido de manera insuficiente, lenta y tardía, es perfectamente comprensible que haya movilizaciones" que "seguro" van a tener una respuesta "muy importante".

En esta línea, Escobar ha mantenido que las medidas que se proponen "son perfectamente viables", puesto que además "ya se han tomado en otras comunidades", al tiempo que ha señalado que le "gustaría" que el Ejecutivo regional "hubiera respondido con la misma rapidez" que en otras regiones.

"Tampoco estamos hablando de cantidades estratosféricas", ha puntualizado, ya que el campo, "en estas circunstancias negativas", necesita "ayuda" de manera "urgente".

Además, ha avanzado que Izquierda Unida presentará "mociones" en todos los ayuntamientos extremeños en los que tenga representación, y de manera "más inmediata", la puesta en marcha de una "iniciativa parlamentaria", ha insistido.

MANIFESTACIÓN

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas ha recordado que la convocatoria de manifestaciones para el 18 de mayo se debe a que la interlocución con la administración está "rota", puesto que a día de hoy "no hay medidas reales para los ganaderos y para los agricultores afectados por esta problemática".

Ante una situación que ha calificado de "muy desesperada", Huertas ha matizado que "subvencionar no implica que en el presupuesto de este año se descalabre absolutamente nada", ya que la "bonificación de intereses" no se pagaría hasta el próximo año.

Según los datos aportados por Huertas, las pérdidas en el sector ganadero ya alcanzan los 154 millones debido al "sobrecoste de pienso" que ha "duplicado" el precio en los últimos meses; el cereal acumula 112 millones de merma, lo que supone que el sector ha alcanzado "266 millones de perdidas reales que ya no se van a resolver", y que el Gobierno regional "pretende solucionar con 400.000 euros", ha recalcado.

Por otro lado, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha pedido al Gobierno de José Antonio Monago "una financiación acorde para poder paliar" los daños que sufre el sector ante una situación "totalmente caótica", mientras tanto, ha subrayado que desde las organizaciones agroganaderas se seguirá "dando la cara" por un sector que "merece la pena" por su carácter estratégico". PEPSICO

Respecto al anuncio de la compañía 'Pepsico' para una campaña de autoabastecimiento de cacahuetes en la que se incluyen más de 1.000 hectáreas de plantación en las Vegas del Guadiana y Cáceres, Moreno ha señalado que se trata de un cultivo que se puede dar "bastante bien", aunque las "dudas importantes" llegan con los "precios que pueda tener", así como con los "contratos" y "costes de producción".

Por su parte, Huertas ha indicado que es "una buena noticia" el hecho de contar con "alternativas nuevas de cultivo", a su juicio es un anuncio "importante y positivo", ya que los agricultores están "dispuestos a producir lo que sea necesario siempre que tenga salida al mercado y permita vivir" a los trabajadores de su "profesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento