La nueva compañía, que comenzará sus operaciones el próximo mes de octubre desde el aeropuerto barcelonés de El Prat, tiene previsto invertir 120 millones de euros hasta 2009 para convertirse en una de las compañías con mayor volumen de pasajeros en España.

La nueva compañía comenzará a operar con tres aviones y ofrecerá inicialmente 12 rutas nacionales e internacionales.

El objetivo inicial es transportar unos 400.000 pasajeros en lo que queda de 2006 y llevar a un total de cinco aviones antes de finalizar el año.

Para 2007, clickair tiene previsto transportar a 5 millones de pasajeros con 14 aviones, cifras que se duplicarían en 2008.

Además de Iberia, en la nueva aerolínea participará el grupo ACS, el tourperador Iberostar, la empresa de capital privado Quercus y el grupo Nefinsa, que opera la compañía aérea regional Air Nostrum.

Iberia tomará inicialmente el 20 por ciento del capital en esta línea aérea, aunque está previsto que eleve su participación al 80 por ciento en los próximos tres años.

Clickair es la respuesta de Iberia a la creciente competencia de las compañías aéreas de bajo coste en España.

Dicho sector, liderado por Easyjet, Ryanair y Air Berlin, transportó el año pasado 15,3 millones de pasajeros a España y alcanzó una cuota de mercado del 30 por ciento.

/Por Robert Hetz/