Junta se esforzará por mantener la ratio vigente, cuyo posible aumento se abordará con "máxima sensibilidad"

Moreno achaca al recorte "radical" de 2.700 millones "impuesto" por el Gobierno central las medidas que la Junta tome en educación
La Consejera De Educación, Mar Moreno, Visita La Feria De La Ciencia De Sevilla
La Consejera De Educación, Mar Moreno, Visita La Feria De La Ciencia De Sevilla
EUROPA PRESS
La Consejera De Educación, Mar Moreno, Visita La Feria De La Ciencia De Sevilla

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha insistido este viernes en la idea de que la decisión de aumentar la ratio de los colegios e institutos aún no está tomada y que dependerá de la reformulación que la Junta tiene que hacer en los próximos días de su presupuesto para 2012 como consecuencia del recorte de 2.700 millones de euros "impuesto" por el Gobierno central.

Por ello, según ha recalcado a Europa Press durante la visita que ha hecho este viernes a la X edición de la Feria de la Ciencia que se celebra en Sevilla, Andalucía seguirá "haciendo un esfuerzo" por mantener la ratio vigente en la actualidad de 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria y de 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, con un aumento del 10 por ciento en casos excepcionales de mucha demanda.

"Insisto en que primero hay que reformular el presupuesto de la Junta y ver cómo afecta a educación, algo que haremos con la máxima sensibilidad, que la doy por segura, y haciendo un esfuerzo que no tengo la menor duda de que lo vamos a mantener. A partir de ahí, dialogo (con la comunidad educativa) en una doble dirección: para conocer el origen de las dificultades porque es un tema que no se puede simplificar y para compartir las medidas", ha explicado la consejera.

Como ya lo hiciera ayer, Moreno ha recalcado que las medidas que la Junta de Andalucía tome a partir de ahora para reducir su presupuesto global de 2012 en 2.700 millones no serán por iniciativa propia, sino como consecuencia de las "imposiciones" del Ejecutivo de la Nación. "Lo que quisiera el Gobierno de la Junta, para el que la educación sí es una prioridad absoluta, es que también la educación fuera una prioridad para el Gobierno de España y no se nos impusiera el recorte tan radical que se nos ha impuesto de 2.700 millones y que claro que van a afectar a las políticas de la Junta", ha argumentado al respecto.

En esta misma línea, y tras apostillar que Andalucía tiene que hacer un recorte de 2.700 millones "no porque lo decida Europa sino porque el Gobierno de España ha decidido imponer un déficit a las comunidades autónomas y quedarse el Estado con uno del cinco por ciento", Moreno se ha preguntado "por qué tiene que ser eso así" y "quién es quien ha decidido que la cuenta de las crisis la tenga que pagar educación y sanidad". "Yo quiero que ese debate se abra a nivel nacional y quiero abrir ese debate también en Andalucía", ha agregado.

Para ello, la Consejería de Educación convocará la próxima semana una sesión extraordinaria del Consejo Escolar de Andalucía, órgano máximo de representación de la comunidad escolar, para abrir un diálogo que la consejera califica de "imprescindible y necesario para no hacernos trampas en la situación presupuestaria que se nos está imponiendo por los recortes en los presupuestos del Gobierno de España".

Será en el seno del Consejo Escolar, pues, donde se debatan qué medidas puede tomar Andalucía para recortar en educación estableciendo como prioridades, según ha dicho Moreno, la defensa de la educación pública y la puesta en común de medidas de recorte para hacer frente a ll objetivo del déficit del 1,5 por ciento.

"La comunidad educativa tiene derecho a ser escuchada y a participar en el establecimiento de las prioridades y eso es lo que vamos a hacer la próxima semana", ha resumido la titular de Educación, quien asegura que cree "importantísimo escuchar y compartir dificultades, que las hay, con las familias, los sindicatos y los profesores".

Así, advierte de que las decisiones que se tomen en las próximas semanas, como podría ser un aumento de las ratios, serán después de haberlas "compartido" con las personas implicadas en el sector educativo. "No se trata de hacer lo que quiera el Gobierno o lo que quiera esta consejera, sino que tenemos que aproximarnos a lo que quiera la comunidad educativa, y ese es el objetivo de abrir este diálogo, que tendrá dos premisas: compartir dificultades y defender la educación pública", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento