Soria asegura que los clientes de cualquier entidad financiera de España pueden estar "muy tranquilos"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que los clientes de cualquier entidad financiera de España pueden estar "muy tranquilos", en relación a los últimos acontecimientos producidos entorno a Bankia.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que los clientes de cualquier entidad financiera de España pueden estar "muy tranquilos", en relación a los últimos acontecimientos producidos entorno a Bankia.

"Los clientes de cualquier entidad financiera de España pueden estar muy tranquilos porque el Gobierno lo que está haciendo es adoptar medidas para obligar a los bancos que, con cargo a los beneficios que tienen, hagan provisiones, es decir, cuantías de dinero para cubrir el valor que ellos están declarando que ahora mismo tienen los activos en su balance, —respecto— al valor que los mercados están diciendo que tienen", resaltó en declaraciones a los medios en un acto en Las Palmas de Gran Canaria.

Por ello, incidió en que debe haber "total tranquilidad" entre los clientes porque el Gobierno de España lo que hace, dijo, "es adelantarse tomando este tipo de medidas para que aquellos activos que ahora se consideran no problemáticos, eviten en caer" en problemas.

Por otro lado, al ser cuestionado por la situación de la prima de riesgo, matizó que esta es la "diferencia de lo que le cuesta a España que le presten el dinero y lo que le cuesta a Alemania", y a España ahora le cuesta más porque "hoy no tiene dinero ni para comprar lo que necesita ni para pagar lo que debe", y quienes le pueden prestar dinero pueden o no estar dispuesto y prestarlo a un coste más elevado o menos.

Agregó que a España le prestan el dinero a un coste más elevado porque "se ha puesto de manifiesto que aquello que tienen algunos bancos en su balance está declarado a un precio sensiblemente superior a lo que el mercado dice", por lo que incidió en que lo que hacen las medidas del Gobierno "es obligar a los bancos a poner ese valor al real para que esa prima puede estar entorno a los 300 puntos".

Ley de estabilidad

En cuanto a la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria recordó que establece, que entre otras obligaciones, las comunidades autónomas "tienen que ajustarse a los ingresos que tienen, no es momento de hacer gastos que no vayan más allá de los servicios públicos esenciales", ni de crear "más órganos, más agencias, no es el momento de seguir aumentado las plantillas de trabajadores públicos, es el momento de los contrario".

Añadió que las autonomías deben hacer un "ajuste en el tamaño del sector público, reducir agencias públicas, distribuir el personal funcionario y ajustar aquello que se gasta a aquello que se ingresa", ya que de no ser así, advirtió, el Estado, a través del Ministerio de Hacienda, intervendrá en las cuentas de las comunidades.

Sistema especial para canarias

Por otro lado, aseguró que desde el comienzo de esta legislatura, el Gobierno central trabaja para dotar a Canarias de un sistema especial de generación de electricidad teniendo en base a las características del archipiélago.

En colación con este tema, afirmó que desde el Ministerio de Exteriores lo que se hace "es apoyar a las empresas españolas que están en el exterior sin perjuicio" de que puedan ser energéticas, industriales, de telecomunicaciones o de turismo.

"A nosotros nos parecen muy bien proyectos energéticos que se lleven en cualquier otro país. En el caso de España, los proyectos energéticos están muy claro, son los que nos permitan tener una combinación, lo más equilibrada posible, de generación de energías", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento