Muere Carroll Shelby, el padre del deportivo Cobra y la línea Shelby del Ford Mustang

  • Creó dos de los vehículos deportivos estadounidenses más conocidos de los 60.
  • Además del Cobra, también se le conoce por la línea Shelby de los Ford Mustang.
  • Abandonó su carrera deportiva en 1962 por salud y se volcó en el diseño.
Carroll Shelby con el Mustang de Ford.
Carroll Shelby con el Mustang de Ford.
CORTESÍA FORD

Carroll Shelby, el legendario piloto y diseñador de automóviles estadounidense creador del famoso deportivo Cobra, entre otros, falleció este jueves a los 89 años en un hospital de Dallas (Texas), por causas no divulgadas, aunque había sido ingresado por una neumonía.

Shelby, nacido en 1923 en Leesburg (Texas), fue aviador durante la Segunda Guerra Mundial y sufrió dos trasplantes, de corazón y de riñón, en la década de los noventa.

Después de la guerra se dedicó a la cría de pollos y cuando el negocio quebró comenzó a participar en carreras de automóviles, convirtiéndose en una estrella del circuito durante la década de 1950, con victorias en Estados Unidos y en Le Mans (Francia). Pero una afección cardiaca le obligó a abandonar su carrera deportiva y entonces se volcó en el diseño.

El Cobra, la estrella neoyorquina de 1962

Su incursión en el mundo de pensar la estética automotriz tuvo lugar en 1962, cuando logró el apoyo del entonces presidente de Ford, Lee Iaccoca, para la producción de un roadster ligero de alta competencia con motor Ford, el Cobra Shelby, que se convirtió en un éxito en las carreras y entre el público.

El deportivo Cobra fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York ese mismo año. Tras este primer éxito, Ford le pidó que diseñara un modelo de Mustang de alta competencia, el más poderoso de la historia de la casa del óvalo, que hasta hoy lleva el apellido Shelby como signo de alto desempeño.

A partir de1968 el nombre Cobra quedó oficialmente vinculado a Mustang. En 2007, un modelo de Cobra hecho en 1966 y que perteneció a Shelby, se vendió en una subasta por 5,5 millones de dólares, un récord para un automóvil estadounidense.

Mustang Shelby GT 500: en camino

Shelby también colaboró con Chrysler, y en el diseño del prototipo del Viper, el súper musculoso de Dodge, si bien con General Motors trabajó en la creación del Oldsmobile.

Finalmente regresó a Ford en 2003, donde siguió colaborando hasta su muere, de hecho, recientemente también participó en la creación del nuevo Mustang Shelby GT 500, que llegará en 2013.

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