Un joven de La Pedraja (Valladolid) da a conocer un deporte "duro" y que requiere "mucho esfuerzo" a través de un libro

El joven Pablo del Río Cristóbal, vecino de la localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo, ha publicado 'Las tres fases del ajedrez', libro con el que pretende dirigirse a los ya iniciados para que perfecciones su juego y dar a conocer un deporte "duro" que requiere "un gran esfuerzo".
Pablo Del Río
Pablo Del Río
EUROPA PRESS
Pablo Del Río

El joven Pablo del Río Cristóbal, vecino de la localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo, ha publicado 'Las tres fases del ajedrez', libro con el que pretende dirigirse a los ya iniciados para que perfecciones su juego y dar a conocer un deporte "duro" que requiere "un gran esfuerzo".

De este modo, el joven autor vallisoletano ha defendido el ajedrez como un deporte que "no sólo es para listos". "La gente en general piensan que el ajedrez es un juego para listos o que es muy difícil de jugar. Yo pienso que todo lo que te propongas lo consigues. Claro que el ajedrez no es un juego cualquiera y requiere una capacidad de concentración y visión de juego, ya que para su aprendizaje necesitas mucho tiempo y mucho sacrificio", ha defendido al respecto.

Precisamente, ha asegurado que en la actualidad, "gracias al esfuerzo de gente aficionada a este deporte", se han creado numerosas escuelas para que el ajedrez forme parte del ocio de muchos jóvenes. En este sentido, ha incidido en que el ajedrez es un "juego duro" que requiere "mucha concentración y mucho esfuerzo" y "no es fácil llegar a ser un gran jugador".

"Por eso, no hay que desanimarse y hay que seguir marcándose nuevos retos. Principalmente, esto es lo que hay que transmitir a los jóvenes jugadores y que, sobre todo lo demás, al fin y al cabo es un juego y hay que disfrutar de él", ha continuado.

Por ello, Del Río ha asegurado que escribió el libro gracias a la "gran afición" que siente por el ajedrez. "Siempre que puedo, le dedico tiempo al estudio de táctica o aperturas, sobre todo cuando participo en torneos", ha asegurado, mientras que ha incidido en que cada jugador "tiene su propio estilo de juego y eso viene determinado" por su personalidad.

Así, Pablo del Río ha defendido que para pulir el estilo y sentirse "más identificado" con este deporte, "es importante transmitir a los aficionados una visión general de los conocimientos que hay que saber en el transcurso de una partida" para que se vea el ajedrez "desde otro punto de vista" y para que se tenga en cuenta que "no solo hay que utilizar la intuición que uno tenga, sino que también hay que tener en cuenta conceptos que permitan consolidar el estilo de juego".

Libro autofinanciado

Para ello, Del Río decidió escribir y publicar este libro, totalmente autofinanciado. Al respecto, ha señalado que "no es muy complicado" pues "con poco dinero se puede hacer". "El problema es el tiempo que tardas en ponerle a la venta debido a los trámites y burocracia que tienes que hacer. Este libro lo escribí en 2009 y hasta principios de 2012 no he conseguido ponerlo a la venta".

Sin embargo, anima a quien quiera escribir un libro que lo haga "porque no es difícil y es una gran experiencia". "En cuanto a las editoriales, todavía estoy esperando a que me llamen", aunque ha reconocido que "para que una editorial te llame tienes que ser muy bueno y conocido, sobre todo lo segundo".

"Yo de momento me conformo con seguir así porque, al fin y al cabo, no dejo de ser un aficionado", ha asegurado, mientras que se ha mostrado ilusionado porque las ventas "van muy bien, sin queja" pues ha cumplido con los objetivos marcados. "Además, la gente te felicita y te da mucho ánimo, estoy encantado", ha insistido.

El autor ha recordado que su afición llegó por su padre, del que aprendió, aunque poco a poco fue progresando y empezó a competir "con buenos resultados" por lo que decidió "ir más allá".

De hecho, Del Río recuerda su participación en varios torneos de ajedrez. "Empecé a competir en estos torneos de club para saber cuál era mi nivel. Obtuve buenos resultados y mi primer triunfo fue en el torneo de la Feria del Ajo de Portillo en julio de 2006", ha comentado. Ese año empezó a competir, con resultados "no muy buenos", aunque mantuvo la ilusión.

Campeonato provincial

En 2008 participó en un campeonato provincial escolar, organizado por la Diputación de Valladolid. "Yo jugaba en la categoría de Portillo y conseguí el tercer puesto. Después de ese gran año, no puede volver a jugar los escolares por la edad que tenía y pase a formar parte del equipo absoluto de Portillo", recuerda.

Precisamente, ha defendido el "gran nivel" que hay en el panorama ajedrecista español pues "está todo muy estudiado y todo depende la técnica y la visión de juego del jugador para decantar una partida". "Lo único que falta es pulir a nuestros jugadores nacionales para que puedan competir con los grandes maestros internacionales como es el caso de Alexei Shirov y Francisco Vallejo, máximos representantes españoles en la competición internacional", ha continuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento