PSE espera que todos los grupos contribuyan el día 28 a establecer criterios compartidos sobre fiscalidad

El PSE-EE en el Parlamento vasco confía en que el 28 de mayo todos los grupos de la Cámara contribuyan, con sus aportaciones, a establecer criterios compartidos sobre el modelo fiscal "que garantice el sostenimiento de los servicios esenciales, la protección social y el impulso de la actividad económica competitiva y generadora de empleo".

Una vez que la Mesa del Parlamento ha dado luz verde al Pleno monográfico solicitado por los socialistas, este grupo entiende que "se abre una oportunidad para debatir con claridad las propuestas concretas en materia tributaria, tras las objeciones puestas a lo largo de la legislatura".

Después de que la mayoría de la Cámara se haya pronunciado expresamente en contra de los recortes en los servicios públicos esenciales y en defensa de utilizar todos los mecanismos de autogobierno "para que no se vean lesionados los intereses de los ciudadanos", el PSE-EE considera que corresponde "ejercer dicho autogobierno también en el desarrollo de las capacidades tributarias".

En este sentido, recuerda, en un comunicado, que en los últimos meses se han producido ya modificaciones "considerables" en el régimen fiscal adoptadas por partidos de diverso signo en el ámbito institucional que gobiernan.

Por ello, los socialistas vascos defienden la oportunidad de realizar este debate "con ánimo constructivo", sin perjuicio de la autonomía fiscal de los Territorios Históricos, para que la Cámara "que impulsa y controla el gasto de la mayor parte de los impuestos de los ciudadanos vascos, fije los criterios sobre los que garantizar la sanidad, la educación, la protección social y el apoyo a la actividad económica".

Asimismo, han indicado que la realización de este debate en mayo permitirá además que los Territorios Históricos puedan realizar sus adaptaciones normativas con tiempo, a"portando certezas a los ciudadanos sobre su factura fiscal y a las instituciones sobre sus previsiones de recaudación con las que fijar sus gastos para el próximo año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento