Fabra sobre si la Comunitat será intervenida: "lo tendrá que contestar el Gobierno pero se lo vamos a poner muy difícil"

Critica que "se quiere achacar a la Comunitat los males del mundo" pero cree que "algunos quedarán en evidencia"
Alberto Fabra
Alberto Fabra
EUROPA PRESS
Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este viernes, preguntado por si la Comunitat será intervenida, que se trata de un tema que "tendrá que contestar el Gobierno", pero ha subrayado: "se lo vamos a poner muy difícil".

Fabra, en una entrevista a ABC Punto Radio recogida por Europa Press, ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana va a "cumplir". En este sentido, se ha referido al plan de reequilibrio que contempla "los ajustes necesarios para cumplir el objetivo de déficit de 1,5 por ciento".

El presidente valenciano ha destacado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) —que tendrá que pronunciarse sobre los planes de equilibro de los comunidades— "va a ser de compromiso y de trasladar una potencia y una imagen de solidaridad y de respeto hacia la necesidad de cumplir un nivel de déficit que va permitir que ganemos en credibilidad".

Alberto Fabra ha subrayado la necesidad de "hacer muchas reformas", dado que "la realidad ha cambiado y las soluciones no son las de antes". "Debemos ser imaginativos, creativos y crear una nueva administración al servicio del ciudadano", ha apostillado.

El jefe del Consell ha justificado los ajustes del Gobierno de Rajoy y, sobre este asunto, ha resaltado que "los sacrificios de hoy van a ser las posibilidades y la esperanza de mucha gente dentro de muy poco tiempo".

Preguntado por las autonomías que se declaran insumisas y que no aplicarán las reformas, ha dicho que esta posibilidad "no cabe". En esta línea, ha asegurado que hay que "cumplir los requisitos que exige Europa para poder se mas fuertes el día de mañana".

Por otro lado, ha criticado que "se quiere achacar a la Comunitat Valenciana los males de este país y de este mundo, pero eso no es así". Al respecto, ha comentado que "como en todas las administraciones, todas las comunidades y todas las casas habremos hecho cosas mejor o peor, pero aquí esta el compromiso".

Fabra ha dicho que es "optimista y realista", de modo que es "consciente" de que tiene que hacer "una serie de ajustes necesarios para adelgazar la administración y poner otra vez a andar esta sociedad", de forma que la Comunitat "siga siendo una referencia para el resto de comunidades y para el país".

La comunitat,

"la locomotora" de españa

"En el momento en que lleguemos al punto de inflexión en el que empecemos a generar confianza, vamos a ir más rápido que el resto de comunidades y vamos a ser la locomotora que necesita el país", ha subrayado el presidente de Ejecutivo valenciano. Así, ha destacado que entonces "algunos quedarán en evidencia, al comprobar de lo que es capaz la Comunitat Valenciana"

En materia de financiación, ha explicado que hay dos autonomías —la Comunitat y Murcia— que están financiadas por debajo de la media nacional, tienen la balanza fiscal negativa —aportan más que ingresan— y tienen la renta per capita inferior a la renta nacional. "Eso no puede ser", ha dicho al respecto.

Por ello, ha destacado que "los parámetros y los estándares que han servido para modular la financiación de los últimos años tienen que cambiar". Al respecto, ha afirmado que si la Comunitat hubiera recibido la misma financiación que la media de España, tendría 11.000 millones de euros más

A su juicio, "la mejor manera de ganarse el crédito de todos es hacer las cosas bien. Sin embargo, ha reconocido que en estos momentos es "difícil", porque "la gente no tiene fe", así como "porque los datos juegan en nuestra contra".

"los políticos estamos mal valorados,

Como los árbitros"

Respecto al XII Congreso Regional que los 'populares' valencianos celebrarán el 19 y 20 de marzo en Alicante, el también presidente del PPCV ha subrayado que lo afronta "con muchísima responsabilidad y esperanza".

Preguntado por si habrá imputados en la nueva dirección, ha resaltado que los políticos necesitan ganarse la confianza de los ciudadanos, porque "estamos mal valorados, equiparables a los arbitros de fútbol".

Para Alberto Fabra, "en estos momentos no cabe en la dirección de un partido como el PPCV que se pueda generar ningún tipo de duda por parte de ningún ciudadano".

CANAL 9

Por último, inquirido sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Canal 9, ha respondido que "hay cuestiones que están fuera de lo razonable en cuanto a gasto, y una de ellas es Canal 9 que tiene 1.800 personas".

En su opinión, "eso no tiene ningun tipo de sentido". Fabra considera necesaria "una televisión pública de la Comunitat", pero cree que "esto se puede hacer desde el sentido común y desde la racionalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento