Bono defiende que las cajas "tomen sus propias decisiones" porque "imponer procesos no deseados no es lo más conveniente

Dice que las cajas aragonesas "están en buena posición"
El Consejero Francisco Bono
El Consejero Francisco Bono
EUROPA PRESS
El Consejero Francisco Bono

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha defendido que sean las cajas de ahorro las que "tomen sus propias decisiones porque imponer procesos no deseado no es la fórmula más conveniente" ya que, "si no, puede pasar lo que pasó en Bankia".

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se celebra sesión plenaria, el consejero ha expresado su opinión de que es conveniente que "cuanto antes se despeje el mapa bancario español", porque, además "en Europa quieren conocer cómo queda el sector", pero "estas fusiones últimas hay que hacerlas con reflexión".

"No vaya a ser que por una excesiva precipitación hagamos algún proceso que luego nos pene a todos" y "hablo en España, no estoy hablando de Aragón", aunque "también tiene su parte en España", ha apostillado.

El consejero ha comentado que el Gobierno "es consciente de eso y jugará con esa combinación de rapidez, pero también de prudencia", para reconocer que "es de dominio público que el Gobierno está apremiando que se cierre cuanto antes el mapa de fusiones".

Bono ha considerado que las cajas aragonesas "están en una buena posición" y "tienen que ser dueñas de su propio destino, espero que sea así", ha manifestado, para afirmar que "no estoy defendiendo a las cajas aragonesas por ser aragonés", sino que "Ibercaja-Caja3 es una caja totalmente saneada y sin ningún problema y está en condiciones de poder hacer una fusión bien hecha" y "le pasa igual a otras cajas que quedan".

"Habrá que esperar unos días a ver cómo se ponen de acuerdo las entidades que están pendientes de terminar esos procesos corporativos", pero "en este momento nosotros no tenemos ninguna información, ni creo que la haya en ningún otro sitio, de cómo va a acabar el proceso", si bien, "posiblemente, en una semana o quince días" se conocerá, "pero en este momento no sabemos cómo puede acabar" porque las negociaciones requieren de "discreción".

Asimismo, ha sostenido que la nacionalización de Bankia "ha revolucionado el conjunto del sector", pero lo ocurrido en esa entidad "no tiene nada que ver con muchas cajas y, muchísimo menos, con las cajas aragonesas". Por eso, "una cosa es Bankia, que tiene que hacer una reordenación muy a fondo, y otra cosa es cómo termina el proceso de fusiones de las cajas que todavía están embarcadas en esto".

El consejero de Economía y Empleo de Aragón ha recordado que este viernes se aprueba en Consejo de Ministros una norma "que hace referencia al balance de las entidades, es decir, cifra de provisiones, morosidad, etcétera", algo que, no obstante, "es independiente de los procesos de fusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento