Casares, Málaga.
Localidad de Casares, en Málaga. ARCHIVO

El exalcalde de Casares (Málaga) Juan Sánchez (IU); su esposa; un abogado de Estepona (Málaga) y una cuarta persona han sido detenidas este lunes en una operación contra el blanqueo de capitales coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y que ha bloqueado 236 casas, 165 cuentas de 19 bancos y 19 vehículos.

El caso -aún abierto y en el que han registrado 14 inmuebles, entre ellos el Ayuntamiento de Casares y la casa del exalcalde- destapa una trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística en la Costa del Sol relacionada con organizaciones criminales.

Los arrestados son considerados responsables de delitos de prevaricación urbanística, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, ha informado la Guardia Civil, que ha intervenido junto al Cuerpo Nacional de Policía.

Este caso, que está bajo secreto de sumario, comenzó a investigarse a final del 2010 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona, ante cuyo titular han comparecido ya el exalcalde, que llegó a la sede judicial a las 17.00 horas y seguía allí tres horas después, y una mujer.

Desde la mañana el Ayuntamiento permanece custodiado por la Guardia Civil Sánchez, actual concejal de Relaciones Institucionales, Cooperación y Vivienda, fue elegido alcalde de Casares (5.300 habitantes) en las elecciones de 1979 y estuvo hasta el 2009 con un paréntesis de cinco años, de 1995 a 2000, cuando gobernó el Grupo Independiente Liberal (GIL) fundado por el fallecido Jesús Gil. También presidió la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental entre el 2003 y el 2011.

Desde la mañana el Ayuntamiento permanece custodiado por la Guardia Civil y cerrado al público para poder inspeccionar documentación, para lo que se ha recabado la colaboración de la alcaldesa, Antonia Morera (IU), que sucedió en el 2009 a Sánchez cuando éste dimitió del cargo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.