Sanidad tiene previsto acabar actuaciones en Hospital Rafael Méndez entre mediados y final de junio

Iniciará las obras de reparación en el Centro de Salud San Diego el próximo 14 de mayo
Hospital Rafael Méndez
Hospital Rafael Méndez
CEDIDA
Hospital Rafael Méndez

El Hospital Rafael Méndez de Lorca sufrió importantes daños estructurales tras los seísmos del 11 de mayo de 2011, tanto interiores como exteriores (fachada, escaleras, revestimientos, pinturas, barandillas de protección, falsos techos, alicatados); así como las instalaciones de alumbrados, de detección de incendios, conducciones de agua, sistema de climatización y ventilación.

La Consejería de Sanidad, que no ha dejado de trabajar sobre el hospital, asegura a Europa Press que tienen previsto finalizar las actuaciones sobre el resto del edificio entre mediados y finales de junio.

En todas las plantas de hospitalización se produjeron desperfectos, tanto en las áreas comunes y del personal profesional como en pasillos y en muchas habitaciones por lo que se acometió la reparación urgente de todo lo que podía representar riesgo para la integridad física de la personas y de lo imprescindible para ejecutar con normalidad los servicios asistenciales.

Así, según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, remozaron los pabellones de hospitalización más urgentes por razones sociales y asistenciales, es decir, Maternidad, Pediatría, Cirugía General y Medicina Interna Posteriormente, en una segunda fase se acometieron las obras en el resto de áreas dañadas.

En el área quirúrgica, también muy dañada, se actuó de manera urgente sobre cuatro de los seis quirófanos. La reparación de los quirófanos 1 y 2, que presentaban, además, problemas en el suelo, se acometieron posteriormente. En febrero de 2012 entraron todos en funcionamiento.

Mientras que en Paritorios, Esterilización y UCI, los daños fueron menores en magnitud, pero muy dispersos, consistentes en grietas en falsos techos, paredes y desperfectos en la fontanería y red de desagües.

En Radiología, se tuvo que retirar parte del falso techo continuo de escayola, teniéndolo que reponer íntegramente con techo registrable así como la instalación de alumbrado con sus luminarias. En este servicio aunque se ha ejecutado lo más urgente, quedaron acciones estéticas por abordar y en el Laboratorio, se retiró la escayola continua de algunos despachos, reponiéndolo con el falso techo registrable con sus luminarias.

Todas las fachadas del Edificio de Consultas Externas sufrieron los mismos daños que en el edificio principal; en las áreas comunes de pasillos, salas de espera, núcleos verticales de escaleras, consultas, despachos y almacenes, se aprecian grietas de escayolas en falsos techos y en los núcleos de escalera, se desmontaron en todos los pisos, varios paños de placas de mármol con riesgo grave e inminente de caer al suelo, con el peligro evidente para las personas, además la red de detectores de incendios y su cuadro de señalización, alarma y control resultaron afectadas.

La fachada oeste del Edificio de la Nave de Apoyo se apreciaban grietas en el cerramiento exterior, así como azulejos caídos en el interior y en la nave abierta de Residuos Asimilables a Urbanos se han producido abombamientos en los paneles sándwich del cerramiento, de los golpes de los contenedores.

Mientras que el Edificio Nave de Lencería (antigua lavandería) tuvo que ser demolido y hubo que retirar el murete de coronación de la fachada este, de entrada a la nave, por el riesgo de caída grave e inminente.

A pesar de lo ocurrido, el 13 de mayo se restablece el servicio de Urgencias, el 16 de mayo se recupera la actividad asistencial en

Consultas Externas y el 30 de mayo entran en funcionamiento las plantas de hospitalización de maternidad, pediatría, cirugía general y medicina interna 2.

El 1 de junio se ponen en funcionamiento los quirófanos 5 y 6, mientras que el 15 de junio, los quirófanos 3 y 4; el 27 del mismo mes entran en funcionamiento las plantas de hospitalización de traumatología y medicina interna 1.

En febrero de este año, 2012, entran en funcionamiento los quirófanos 1 y 2 y los ascensores más afectados por el seísmo y en marzo se inicia la reparación de muros y paredes, actuando siempre en aquellas zonas de público en horarios que no afectaran al servicio (tardes y fines de semana).

Un mes más tarde, en abril de este año, se repararon las grietas exteriores de las fachadas y se empezaron las reparaciones interiores (alicatados, pintura). Por lo que, según aseguran las mismas fuentes a Europa Press, en poco más de un mes, la actividad hospitalaria estaba restablecida casi al 100%, a excepción de dos quirófanos.

Centros de salud afectados

El Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima no sufrió daños importantes que impidieran el desarrollo de su normal actividad. Así que el servicio quedó restablecido el 16 de mayo, asumiendo, además, los servicios del Centro de Salud Lorca Centro, que tuvo que ser demolido.

En este centro, se han acometido obras de mejora y ampliación para acomodar todos los servicios y la atención a los usuarios de Lorca Centro. El 17 de abril se recepcionaron las obras de adecuación y el día 25 se puso en funcionamiento el ascensor.

Ahora, sólo falta el equipamiento; la Consejería está ultimando los trámites para culminar este proyecto.

El Centro de Salud Mental sufrió grietas en techos y paredes y rotura de lunas de ventanas y cristales, que ya se han solucionado y en los días posteriores al terremoto acogió los servicios del Centro de Salud Lorca Sur (La Viña), hasta la reparación y reapertura de éste.

De hecho, el Centro de Salud Lorca Sur (La Viña) quedo afectado con grandes daños sobre todo en la planta baja y en la fachada principal. En la primera planta y el resto de fachadas se aprecian daños menores, grietas y similares, fue la gran cantidad de azulejos que cayeron en de la primera planta. La reparación se inició de inmediato y reabrió sus puertas el 27 de julio.

En el fin de semana siguiente al terremoto, se repararon la mayoría de las grietas interiores del Centro de Salud San Diego, que comenzó a funcionar el 16 de mayo.

Días después se fue apreciando el crecimiento de una grieta muy importante en una de sus fachadas (frente al instituto), se demolió y reparó con el fin de poder reestablecer el funcionamiento del mismo.

Aunque el centro funciona con normalidad, se ha adjudicado un proyecto para su reparación, cuyas obras se iniciarán el próximo 14 de mayo.

El Centro de Salud de Lorca Centro fue el más gravemente afectado por los terremotos, hasta el punto que el inmueble tuvo que ser demolido. Todos sus servicios fueron trasladados al Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima.

De hecho, Sanidad trabaja en la planificación de este centro, proyecto sobre el que seguirá trabajando, dentro de las escasas posibilidades presupuestarias de las que se disponen.

Según han informado fuentes de la Comunidad, el proyecto supera los 6 millones de euros, precisa de entre 18 y 24 meses de construcción, aunque su asistencia se llevará a cabo en el centro de especialidades de Santa Rosa de Lima, recientemente rehabilitado y modernizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento