El Parlamento pide que el Gobierno foral declare la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno foral a que "inicie y culmine los trámites y procedimientos legales para que la fiesta de los toros sea considerada Bien de Interés Cultural y entre a formar parte del Patrimonio Cultural de Navarra".
Pleno Del Parlamento De Navarra.
Pleno Del Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno foral a que "inicie y culmine los trámites y procedimientos legales para que la fiesta de los toros sea considerada Bien de Interés Cultural y entre a formar parte del Patrimonio Cultural de Navarra".

La moción ha sido presentada por el PPN y ha contado con el apoyo de UPN y PSN, mientras que NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

En defensa de esta iniciativa, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha afirmado que los toros tiene "una gran tradición en Navarra" y ha argumentado que "no se entenderían los Sanfermines sin encierros o las fiestas de los pueblos sin vacas".

Zarranz ha indicado que "no debemos limitarnos a consentir los toros, esta fiesta tiene suficiente peso histórico, popular, cultural y ganadero para que sea considerada Bien de Interés Cultural, y eso aseguraría su oportuna protección, conservación, acrecentamiento, divulgación y transmisión a las generaciones futuras". "Si alguien no quiere pisar jamás una plaza de toros es perfectamente libre para no hacerlo, pero que no prohíban a los demás el poder acudir", ha indicado.

A favor de la moción, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha manifestado que la fiesta taurina "forma parte de la idiosincrasia de España y marca también de una manera tangible nuestro patrimonio cultural, y todo esto sirve también para Navarra". "Si por algo son conocidas Navarra y Pamplona es por las fiestas de San Fermín y un elemento indiscutible de esas fiestas son los encierros. Defender los toros es defender algo que para Navarra es indiscutiblemente importante", ha indicado.

Sergio Sayas ha agregado que "hay grupos parlamentarios que critican la fiesta porque se maltrata al animal, y algunos de esos grupos han titubeado cuando se maltrata a personas o incluso se les quita la vida". "Lo que esta debajo de alguno de estos grupos no es el maltrato animal, sino que esta fiesta huele a España", ha indicado.

Por su parte, el parlamentario socialista Román Felones ha dicho que "el debate no es corridas de toros 'sí' o 'no', si no si la fiesta en su conjunto puede ser declarada Bien de Interés Cultural en Navarra, y en relación a esta segunda posición, sin pasión, sin fundamentalismo, sin euforias y sin imposiciones, decimos que hay razones para poder hacerlo". "Todos tenemos contradicciones, pero ojo con lo que se vota, porque dentro de un par de meses veremos a algunos grupos pegándose por presidir las corridas Sanfermineras", ha indicado.

NABAI,

Bildu e i-E,

En contra

El parlamentario de NaBai Patxi Leuza ha dicho que "el debate de hoy no es el de toros 'sí' o toros 'no', venimos hablar de si el toreo es cultura, y desde luego no se puede considerar cultura el sufrimiento de un animal para diversión de una minoría". "La dignidad humana reclama que no tratemos a los animales como en la Edad Media, de la misma manera que no permitiríamos que se tratara a las personas como en aquellas épocas. Tenemos el deber moral y legal de prohibir el fin del sufrimiento animal", ha indicado.

También en contra, el parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha dicho que "Euskal Herria tiene una honda tradición taurina, no huelen a España los toros, también huelen a vasco, y a mexicano", pero ha afirmado que "para que algo sea cultura tiene que ser orgullo de la población, de unidad, y no motivo de crispación como lo es en Navarra".

Además, se ha preguntado "si los seres humanos tenemos derecho a disfrutar con el sufrimiento de otros seres". "No somos prohibicionistas, porque pensamos que la humanidad avanza, las costumbres cambian, y es una realidad que, con protección o sin protección, la fiesta languidece", ha apuntado.

Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que "es indiscutible que la fiesta de los toros es tradición, pero tenemos que preguntarnos cuántas cosas que han sido tradición van dejando de serlo con la evolución". "Probablemente para los romanos los gladiadores eran una tradición, pero con el paso de los tiempos, una lucha a muerte entre un león y un esclavo nos parece algo denigrante", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento