Los servicios de Emergencia realizaron una asistencia cada 1,8 minutos en primeras cinco horas de seísmos

En poco más de un mes, la actividad hospitalaria estaba restablecida casi al 100 por cien, a excepción de dos quirófanos
Hospital De Campaña
Hospital De Campaña
CEDIDA
Hospital De Campaña

Los servicios de Emergencia realizaron un total de 163 asistencias directamente relacionadas con los seísmos en las primeras cinco horas, a razón de una asistencia cada 1,8 minutos.

El dispositivo de emergencia sanitaria, que se mantuvo varias semanas después del terremoto, registró un total de 1.845 asistencias y 181 traslados; y en poco más de un mes, la actividad hospitalaria estaba restablecida casi al 100 por cien, a excepción de dos quirófanos, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

De hecho, indican las mismas fuentes, en cinco días estaban restablecidos más de la mitad de los servicios sanitarios asistenciales afectados, bien en sus centros habituales o bien en otros centros, como el caso de Lorca Centro.

Además, se realizaron controles de Salud Pública en los campamentos de refugiados por el terremoto y se realizaron más de 500 vacunaciones de Triple Vírica y Varicela.

A esto se une que en menos de tres meses, a finales de julio de 2011, todos los usuarios de la residencia Domingo Sastre regresaron a ella. También lo hacen los del Centro de Día, trasladados a Puerto Lumbreras, y que a partir de ahora dispondrán de un espacio en la residencia.

Gasto de 3,6 MILLONES

El gasto estimado al que la Consejería de Sanidad y Política Social tendrá que hacer frente a los daños por el terremoto es de 3,6 millones, sin incluir la reconstrucción total del centro de Salud de Lorca Centro, estimada en más de 6 millones.

Los daños en las infraestructuras del Servicio Murciano de Salud (SMS) están valorados en 2,8 millones y las del IMAS en 772.000 euros. Hasta la fecha los gastos más destacados han sido 1,9 millones en la adecuación, reparación y material de las infraestructuras del Área III de Salud del SMS, y 575.202 euros en la reparación de la residencia 'Domingo Sastre' y gastos por el traslado diario de los usuarios del Centro de Día de Lorca a Puerto Lumbreras (IMAS).

El dinero recibido del Estado y el Consorcio de Compensación de Seguros, hasta la fecha, ha sido de 1,5 millones (1 SMS y 0,5 IMAS) y se está negociando una nueva valoración de los daños en el edificio que albergaba el Centro de Día y el Centro Social de Mayores.

En menos de dos horas se evacuaron a 392 PACIENTES

En el dispositivo de emergencia sanitaria participaron 298 ambulancias, 1.500 profesionales, entre sanitarios y de política social y en menos de dos horas se evacuaron a 392 pacientes de los hospitales Rafael Méndez y Virgen del Alcázar.

En menos de cinco horas se evacuaron y reubicaron en otros centros de la Región a 305 personas mayores de las residencias 'Domingo Sastre', 'Caser Alameda' y 'Fundación San Diego', y 72 personas con discapacidad de la residencia Asprodes-Las Siervas.

Según fuentes de la Comunidad, todo está funcionando según la planificación elaborada para atender a todos los usuarios del Área III y los servicios que tuvieron que ser reubicados "funcionan con total normalidad".

Así, insisten, "en pocos días estaban restablecidos más de la mitad de los servicios sanitarios asistenciales afectados, bien en sus centros habituales o bien en otros centros, como el caso de Lorca Centro. Y en poco más de un mes, estaba funcionando todo con normalidad a casi el 100 por cien".

Al respecto, la titular de la consejería de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha remarcado que "365 días después de la tragedia, teniendo en cuenta la magnitud de la misma, así como la situación económica, que nos impide disponer de todos los recursos que serían deseables, se puede afirmar que todo está funcionando con regularidad y con plenas garantías para los usuarios del sistema de salud y de servicios sociales".

En este sentido, ha insistido en que todo ha sido "gracias a la implicación, sin precedentes, de los empleados públicos adscritos a esta consejería, al SMS y al IMAS, y a la comprensión y paciencia que los lorquinos manifestaron desde el primer instante" y añadió que "esa actitud nos ha facilitado especialmente el trabajo".

Un año después de los terremotos, Palacios ha reiterado el agradecimiento a todos los que hicieron posible la evacuación del hospital y las residencias de mayores en poco más de dos horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento