Ortuzar cree "inentendible las bravuconerías" de López y que intente "sacar paquete diciendo que va a seguir gobernando"

Asegura que el Ejecutivo "está muerto" y que "hay despilfarro" porque se dedica a pagar su "cohorte de asesores"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree "inentendible las bravuconerías" del lehendakari, Patxi López, y ha calificado de "infantil" que trate de "sacar paquete diciendo que va a seguir gobernando" porque Euskadi lleva tiempo "sumida en el desgobierno". Además, ha asegurado que el Ejecutivo "está muerto" y que "hay despilfarro" porque se dedica a pagar su "cohorte de asesores".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que socialistas y populares "han entrado en una disputa para ver quién manda en este Gobierno", que el PNV "siempre ha dicho que era de coalición".

En este sentido, ha recordado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que el Ejecutivo "no llegará a noviembre", mientras el lehendakari afirma que agotará la legislatura.

"El problema no es cuándo son las elecciones, sino en manos de quién estamos, el desgobierno que hay y el hecho de que, quien tenía que gobernar, se dedica a su partido, y el que le daba apoyo, se lo ha quitado y ha pasado del blanco al negro más absoluto", ha señalado.

PARLAMENTO

A su juicio, "para acabar con el desgobierno actual", hay que "poner orden en el Parlamento". "La peor consecuencia de la decisión del Partido Popular llega al Parlamento, no al gobierno, porque llevábamos ya mucho tiempo con un gobierno parado". "El Parlamento tiene una responsabilidad legislativa y organizativa del país y también está parado desde hace tiempo", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que la Cámara "es una rueda de prensa continua en que los partidos dan sus mensajes políticos, pero la realidad, la que llega al Boletin Oficial y se transforma en leyes, está parada".

"Hace tiempo no se aprueba nada de fundamento y habría que aprovechar este tiempo para sacar adelante cosas importantes que están paradas porque los dos socios de gobierno no se ponían de acuerdo. A lo mejor ahora podemos desbloquear alguna Ley", ha destacado.

En su opinión, "puede haber acuerdos PNV-PSE, PNV-PP, PNV-Aralar y EB y otros" porque, "por fin, se ha liberado la política en este país". "Otra cosa es que el Gobierno está como está, muerto", ha manifestado.

Para el líder del PNV en Bizkaia, "es inentendible las brabuconerías" de Patxi López "ya que, en una democracia parlamentaria, uno gobierna porque tiene apoyo parlamentario", por lo que considera que "es un poco infantil marcar paquete" diciendo que va a seguir gobernando" porque Euskadi "lleva tiempo sumida en el desgobierno y la situación actual es imposible".

DEUDAS

Andoni Ortuzar ha manifestado que "este Gobierno hace grandes consignaciones presupuestarias para lo que se tiene que endeudar y hace grandes anuncios, pero la ejecución presupuestaria deja mucho que desear".

"No se ejecuta al cien por cien los planes de inversión año tras año. Proyectos de I+D+i, el TAV, el área de vivienda... se están quedando atrás. No se llevan a cabo por la falta de capacidad de este Gobierno", ha aseverado.

En este sentido, ha explicado al Gabinete de Patxi López que explique "dónde está ese dinero no ejecutado". "Se están dedicando a pagar la cohorte de asesores. El Gobierno vasco es una especie de INEM de parados socialistas, hay despilfarro en materia de comunicación, publicidad y propaganda para que este gobierno, aunque no haga, parece que hace", ha añadido.

LEYES

Asimismo, ha destacado que "hay una ley muy urgente" que sacar adelante, que es la Ley de Cajas, y ha señalado que ya se está "fuera de plazos". "Debió ser adaptada hace unos cuantos meses, pero no se ha hecho por la incapacidad de un Gobierno que quería la ley para meterse ellos en las cajas y politizarlo", ha indicado.

En su opinión, esa "urge" porque puede darse la circunstancia de que, para cuando se vaya a aprobar, haya que volver a reformarla "porque es un ámbito con muchos cambios y el Gobierno de Rajoy también ha anunciado que va a hacer una nueva Ley". "Sería bueno dar seguridad jurídica a las Cajas vascas", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que la Ley Municipal "es muy compleja, pero este Gobierno se había comprometido a sacarla los seis primeros meses de legislatura". "Parecía que todo estaba a favor y está en el limbo de los justos. El calendario legislativo de López eran 52 leyes y creo que se han aprobado nueve o 10", ha apuntado.

Sobre la reforma del sistema financiero, ha manifestado que "se premia y se ayuda a los que lo han hecho mal". "El sistema financiero debe ser como los demás. Decir ahora que nacionalizan Bankia, sabemos que no es verdad. Lo que pasa que es la única manera de inyectar dinero al buque insignia de la política financiera del PP. Ésa es una situación injusta para el resto, pero, además, transmite el mensaje de que aquí no pasa nada. Que el que la hace, no sólo no la paga, sino que se la pagan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento